COE aumenta a 20 provincias en alerta

3_Actualidad_24_2 A,p02


Las lluvias generadas por una vaguada y un ventarrón anegaron y afectaron ayer más de cien viviendas en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís y La Romana, donde los vientos derribaron vallas publicitarias y árboles, y 20 provincias fueron puestas en alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que las provincias en alerta amarrilla son La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo y San Cristóbal, mientras que en verde están El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Samaná, Barahona y La Romana.

El COE comunicó que en San Pedro de Macorís 97 viviendas resultaron anegadas en los barrios Las Caobas, Callejón de Ortiz y la calle 20; otras 10 en la avenida Libertad, barrio Obrero y Villa Hermosa, en La Romana; en tanto que en Maimón, Puerto Plata, un ventarrón se llevó tres techos de viviendas y otras cinco fueron afectadas en los sectores El Puñal, La Herradura, y la calle 20 de Gurabo, Baitoa y próximo al Estadio Cibao, en Santiago.

El ventarrón acompañado de fuertes lluvias dejó sin techo varias viviendas, derribó vallas publicitarias y árboles, y afectó a vehículos en el Distrito Nacional y Boca Chica; causó otros daños a viviendas en Santiago, La Vega, Salcedo, Valverde, y 115 casas resultaron anegadas en San Pedro de Macorís y La Romana, expresa un boletín del COE.

En la estación de combustibles ubicada en la avenida Independencia, frente a la universidad O&M, el ventarrón tumbó una gigantesca valla publicitaria, la cual cayó encima de un carro y una yipeta.

En Santiago el ventarrón destechó varias casas, derribó letreros y árboles en los sectores de Gurabo, La Herradura, así como en los municipios de Baitoa y Puñal, y próximo al Estadio Cibao, informó Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil.

El fenómeno ocurrió a las 2:45 de la tarde, cuando los vientos se llevaron varios techos de viviendas. Mientras que la Defensa Civil afirmó que todo está bajo control y que brigadas iniciaron un levantamiento para evaluar las viviendas afectadas.

En Boca Chica, un ventarrón derribó un árbol que cayó encima de un carro estacionado próximo al parque de la calle Juan Bautista Vicini, cerca del Banco Popular, mientas que las lluvias inundaron viviendas, calles y avenidas.

En Navarrete un gigantesco cartel publicitario instalado en el barrio Pontón, próximo a la parada Paulino, se desplomó ayer.

En La Vega resultaron afectadas varias viviendas, así como en Salcedo, informaron los organismos de socorro.

 

Más lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología informó que continúan ingresando amplios campos nubosos que mantendrán un cielo nublado que provocará aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento en las regiones este, sureste, noroeste, cordillera central y zona fronteriza durante el día y la noche de este domingo.