Actualidad Noticias importante Portada

COE coloca cinco provincias en alerta roja; 4,345 viviendas afectadas y 21,725 personas trasladadas a casa de familiares

COE coloca cinco provincias en alerta roja; 4,345 viviendas afectadas y  21,725 personas trasladadas a casa de familiares

Juan Manuel Méndez GarcíaSANTO DOMINGO.- Cinco provincias fueron colocadas en alerta roja y 4,345 viviendas afectadas producto de las intensas lluvias por un sistema frontal que se mantiene sobre la costa norte en combinación con una vaguada en la porción oriental del territorio dominicano, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las informaciones fueron dadas esta tarde en rueda de prensa en las oficinas del COE por varios de sus integrantes como el general (ERD) Juan Manuel Méndez García, su director; la ingeniera Gloria Ceballos, directorta de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet); el mayor general (ERD) Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil; y por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

Las directrices fueron dadas para salir al frente oportunamente a posibles inundaciones repentinas urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, y donde el general Méndez García anunció que se ordenó evacuaciones obligatorias en las zonas bajo alerta.

El COE informó que Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago son las provincias que mantienen el nivel de alerta roja, mientras que en alerta amarrilla se encuentran las provincias Duarte (en especial el Bajo Yuna) y San Juan.

Y con alerta verde están La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñorl Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, para completar 19 provincias en alerta.

Asimismo, el COE anunció que 21,725 personas han sido trasladadas a casa de familiares, principalmente de las provincias de Puerto Plata; y que  siete comunidades han resultado incomunicadas y ocho viviendas destruidas.

Por su parte, la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet), informó que las lluvias continuarán todo el fin de semana y principio de la próxima debido a que el sistema frontal que incide en el clima se mantiene estacionario en la parte norte del país y se combina con una vaguada en superficie para seguir generando condiciones favorables a las precipitaciones.

Y Olgo Fernández, director del INDRHI, estableció que dadas las precipitaciones a causa de una vaguada estacionaria en la zona norte, la presa de Tavera volverá a ser desfogada a razón de 150 metros cúbicos por segundo.

Indicó que el desfogue será por ocho horas y gradual, de 50 metros cada dos horas, hasta completar los 150.

Hasta el momento no hay reportes de daños en establecimientos educativos.