Actualidad

Coerción contra alcalde traficaba haitianos ilegales

Coerción contra alcalde  traficaba haitianos ilegales

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Corte de Apelación de esta provincia impuso como medida de coerción dos millones de pesos en efectivo a pagarse a través del Banco Agrícola, impedimentos de salida y presentación periódica, al alcalde del municipio de Las Yayas, y a su chofer, por tráfico de haitianos indocumentados.

El tribunal colegiado encontró al alcalde Ramón Antonio Soto Féliz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a su chofer Alexander Vargas, de violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, cuya sentencia fue leída por el presidente de dicha Corte, doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña.

Soto Féliz, por disfrutar de jurisdicción privilegiada al ser un funcionario electo, tuvo que ser juzgado en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia, el cual está compuesto por los doctores Manuel Ramírez Suzaña, quien lo preside; Mateo Céspedes Martínez, Juan Francisco Sierra, Maritza Suero y Milca Acosta.

El procurador de la Corte de Apelación, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, solicitó que los dos millones de pesos fuesen pagados a través de una compañía aseguradora, medida que si hubiese sido acogida por los jueces, Ramón Antonio Soto Féliz y Alexander Vargas, resultarían beneficiados porque, como en esos casos la ley establece que solo pagarían un 10%, serían RD$100 mil cada uno.

Soto Féliz fue apresado por efectivos del J-2 del ERD, en la comunidad de El Carril, carretera San Juan-Azua, cuando fue sorprendido transportando 16 haitianos indocumentados en la ambulancia propiedad del municipio de Las Yayas, provincia Azua.

Tras su arresto, al alcalde miembro del partido en el poder, alegó que “desesperado, se vio en la obligación de venir a la zona a buscar esos haitianos para contratarlos como obreros en su finca que tiene en Azua, porque no encontraba trabajadores dominicanos para las labores agrícolas”.

Durante el proceso que se le siguió en la Corte de Apelación de esta provincia, mantuvo esa versión, al tiempo de negar que se dedique al tráfico ilegal de haitianos.

El Nacional

La Voz de Todos