Actualidad Noticias importante Portada

Cofrecito divide a los diputados

Cofrecito divide a los diputados

Los diputados están divididos en torno a la decisión de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto del 2015 de devolver a su presidente Abel Martínez Durán su propuesta para que se incluyan en esa pieza RD$189 millones del Fondo de Gestión Social de los legisladores (cofrecito) a que esa sugerencia la ratifique el pleno de la Cámara baja.

El vocero del bloque de diputados del PRD, Ruddy González apoya la decisión de la comisión igual que el diputado del PLD, Radhamés Camacho, mientras que el vocero de la bancada del PRM, Nelson Arroyo y legislador del PLD, Víctor Sánchez, rechazan esa decisión.

González, representante del PRD por Azua declaró que el artículo 15 de los reglamentos de la Cámara de Diputados establece que su presupuesto es aprobado por el pleno y que cualquier modificación debe ser ratificada por este.

Sin embargo, Arroyo, vocero del PRM dijo que la petición de la comisión bicameral es un “simple formalismo” que se debió obviar.

Señaló que los diputados de su bancada apoyan la decisión de Martínez Durán de eliminar el cofrecito, porque es un reclamo nacional, debido a que los legisladores no están para dirigir programas de asistencia social.

En tanto, Camacho defendió el mantenimiento del cofrecito, argumentando que su creación fue sobre la base de una realidad, normado y reglamentado de forma que se garantiza su transparencia.

Recordó que el senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez había advertido que el pleno es quien debe decidir sobre la eliminación del cofrecito.

En tanto, Sánchez defendió la eliminación del cofrecito y consideró que es al presidente Danilo Medina que le corresponde tomar una decisión sobre la propuesta de Martínez Durán, no la comisión bicameral que estudia el Presupuesto del 2015.

UN APUNTE

Decisión

La decisión de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto fue aprobada con los votos de los senadores del PLD, los diputados del PRD y PRM y el rechazo de los diputados del PLD y del PRSC.