COI: Rusos podrán competir en Pyeongchang como neutrales

Rusos podrán competir en Pyeongchang como neutrales


LAUSANA, Suiza, (AP).- Los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, aunque tendrán que hacerlo como neutrales, después que el país protagonizó un dopaje masivo en la justa de 2014 en Sochi, indicó el martes el COI.

El Comité Olímpico Internacional suspendió al comité olímpico ruso, además de vetar de por vida del movimiento olímpico al viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko. El funcionario fue el ministro de deportes en 2014 y está encargado del comité organizador de la Copa del Mundo del próximo año.

El COI impuso una multa de 15 millones de dólares al comité olímpico ruso para pagar por las investigaciones y financiar medidas antidopaje futuras.

De todas formas, el COI determinó que algunos rusos serán invitados para competir como “Atleta Olímpico de Rusia”, sin utilizar su bandera o himno.

Rusia podría rechazar la oferta y boicotear los Juegos. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que será humillante para el país competir sin sus símbolos nacionales.

“Un boicot olímpico jamás ha logrado algo”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del COI, Thomas Bach. “Segundo, no encuentro un motivo para un boicot de los atletas rusos, porque permitiremos que los atletas limpios participen”.

Las sanciones pueden ser apeladas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La conspiración rusa de dopaje provocó “daños sin precedente al olimpismo y al deporte”, dijo el investigador del COI, Samuel Schmid, un ex presidente de Suiza que fue contratado para verificar una “conspiración institucional”.

Rusia ha negado en varias ocasiones que haya existido un programa de dopaje patrocinado por el estado. Su federación de pista y campo y su agencia nacional antidopaje siguen suspendidas.

En cambio, Rusia culpa a Grigory Rodchenkov, el ex director de los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi, a quien catalogó como un empleado que actuó por su cuenta. El científico está en Estados Unidos, donde recibe protección como testigo.

La junta del COI anunció su decisión el martes, tras una reunión de cuatro horas y media en la que escuchó la postura de una delegación rusa que incluyó a la campeona mundial de patinaje, Evgenia Medvedeva. La delegación fue encabezada por Alexander Zhukov, un miembro ruso del COI que luego fue suspendido.

El informe de Schmid incluye una declaración jurada de 50 páginas de Rodchenkov, quien fue un testigo clave en la pesquisa previa del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren. También incluye una declaración de la comisión disciplinaria del COI.

El director del panel disciplinario, Denis Oswald, reportó sobre los casos contra atletas rusos involucrados en dopaje en los Juegos de 2014 en Sochi. Hasta el lunes, 25 rusos habían sido descalificados retroactivamente de los Juegos de Sochi y vetados de por vida de los Juegos Olímpicos, y 11 perdieron sus medallas.

Los atletas rusos sancionados han dicho que apelarán los fallos de Oswald ante el TAS.

Publicidad