Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Evasión arbitrios

 

Por estos predios nada se puede dudar, pero cualquiera se resiste a creer que la evasión en Santiago en el pago de los arbitrios ascienda a 100 millones de pesos mensuales. Pero el secretario general del Ayuntamiento, Héctor Ramírez, no solo reiteró su denuncia, sino que aseguró que conocidas empresas y particulares, que por supuesto no identificó, no cumplen con el pago de los impuestos municipales.

Con el asunto de los impuestos el caso de Santiago no es tampoco una excepción. La evasión del Itbis, que según las autoridades es del 35%, es uno de los problemas que tiene el Gobierno con la recaudación de recursos para afrontar diferentes necesidades sociales.

Pero, al mismo tiempo, se trata de un problema que plantea sus complejidades. Son muchos los que justifican la evasión bajo el alegato de que los recursos son destinados a fomentar el clientelismo o absorbidos por la corrupción.

Si bien nada justifica evasiones tan alarmantes, las autoridades de Santiago deben demostrar que los recursos son bien utilizados para motivar a que la gente cumpla, sin presión, con el pago de los arbitrarios. Y lo mismo cabría al Gobierno con el caso del Itbis.

El Nacional

La Voz de Todos