Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Desliz sobre pacto fiscal

 

El director de Impuestos Internos DGII, Magín Díaz, podrá ser muy eficiente y competente, pero no hace el mejor aporte al condicionar la discusión del pacto fiscal. Ha planteado que no se debe hablar de alza impositiva, sino de una mejor distribución de la carga y la equidad.

En todo caso, ese no es más que su punto de vista. Los demás participantes pueden tener otro. Además debe recordar que la discusión es para consensuar posiciones. De entrada luce muy auspiciosa su observación de que por lo alta que resultan no se debe discutir la ampliación de las tasas que se cobran, dado que están por encima del promedio en la mayor parte de los países de la región.

No encontró mejor ejemplo que el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis), que mientras aquí es de un 18%, en la mayoría de los países el promedio no excede del 14%.

También aludió a los impuestos selectivos a los combustibles, alcoholes y otros que reconoció que por aquí son muy elevados. Pero puede resultar que en la discusión del pacto fiscal en lugar de hablarse de ampliación se acuerde por lo menos la reducción de los que más afectan la producción y los consumidores.

El Nacional

La Voz de Todos