Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

El perfil de la deuda

La colocación en los mercados internacionales de 1,200 millones de dólares en bonos soberanos ha disparado la alarma, al menos sobre el perfil de la deuda pública, de entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Para su vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, el endeudamiento se ha tornado más que preocupante, tanto por el incremento como el elevado porcentaje que representan los créditos en bonos soberanos. Desde el Gobierno se defienden los nuevos empréstitos desde el punto de vista de que la deuda es manejable.

Pero no es lo que piensan dirigentes empresariales y economistas no necesariamente vinculados a la oposición. “Realmente es una situación que ya hemos advertido, de que el porcentaje de la matriz de financiamiento a través de los bonos soberanos es cada vez mayor.

Y es preocupante porque eso te crea una tendencia que te puede poner en una situación de riesgo en la medida que suben las tasas de interés a nivel internacional”, expuso Almánzar. Aunque el Gobierno insista en el modelo de financiamiento, la preocupación late en diferentes sectores sobre el perfil y el monto de la deuda.

El Nacional

La Voz de Todos