Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Banca preventiva

 

El caso Odebrecht ha movilizado también a la banca con medidas para combatir la corrupción y evitar conflictos. Durante un encuentro en Bogotá, Colombia, la Federación Latinoamericana de Bancas se sumó a la cruzada con un paso al frente al acordar la eliminación de sus operaciones del dinero en efectivo, mediante la digitalización de sus procesos, para prevenir casos de corrupción.

Los banqueros no son ajenos a la realidad de que en “arca abierta hasta el justo peca”, y de ahí, más la experiencia que se tiene, la necesidad de aumentar los controles. Con las operaciones en efectivo reducidas a cero, los bancos saben “que los corruptos no pueden hacer nada con el dinero en las manos si nadie se lo recibe”.

El presidente de Felabán, el dominicano José Manuel López Valdés, observó que la banca está dispuesta a colaborar, pero que también requiere protección.

En tal sentido reclamó que se cumpla con las leyes de secreto y confidencialidad. Lo importante, sin embargo, son las previsiones que se han contemplado sobre el dinero en efectivo a través de la banca para contener la corrupción que tanto daño ha hecho al sistema político.

El Nacional

La Voz de Todos