Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Apodos sobornos

 

En una hoja de cálculo se encontró que el consorcio Odebrecht utilizaba un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos a políticos con sus nombres en clave. El modelo que imperaba en Brasil podría ser el mismo que se utilizaba en otros países, incluida República Dominicana, donde la constructora admitió que pagó sobornos para la contratación de obras. Lo simpático de las revelaciones son los apodos con que la compañía identificaba a los sobornados.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era “El Primo”; el exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, “El Pequeño Nervioso”, en tanto otros eran descritos como “Decrépito”, “Viagra”, “Drácula”.

Y hasta hubo un congresista que protestó al saber que en el esquema lo identificaban con el apodo “Totalmente Feo”. Los que entregaban los sobornos, que eran debidamente supervisados, también tenían su apodo.

Ahora por mera curiosidad se quisiera saber los nombres que se utilizaban en República Dominicana, cuando salgan a relucir, en el caso de los sobornos, aunque por aquí todavía se esté en proceso de investigación.

El Nacional

La Voz de Todos