Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Nudo gordiano

A la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos no se le puede regatear ningún aporte para enriquecer la pieza. Pero desde que comenzó su ciclo de trabajo sabía muy bien que el financiamiento de las campañas y los gastos de los candidatos constituían el gran nudo a desatar.

Si el proyecto no es ley se ha debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha negado a regular tanto el tope de gastos en los procesos electorales como la celebración de primarias simultáneas. Si la comisión que preside el senador Arístides Victoria Yeb se hubiera concentrado en esos dos aspectos no tendría hoy que estar dando explicaciones que no hacen más que llover sobre mojado.

Como ha quedado más que demostrado, ni siquiera la Junta Central Electoral (JCE) está en capacidad de desatar el nudo gordiano. A quien se tiene que convencer sobre un tope prudente a los gastos electorales es al Comité Político del PLD.

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, puede, si se lo propusiera, ayudar a remover los obstáculos que impiden la aprobación de las reformas políticas que necesita el país para consolidar su sistema democrático.

El Nacional

La Voz de Todos