Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Orden en partidos

Al fallar el recurso sobre la disputa por el control del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció un saludable precedente para proteger los derechos de los militantes y transparentar el quehacer de las organizaciones.

La corte dejó sin efecto la suspensión o expulsión de dirigentes que ocupan posiciones en el Gobierno o en la práctica son aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque en el proceso no se cumplió con el derecho a la defensa de las víctimas.

El fallo, como alega el PRSC, no fue contra la doble militancia, que ya en una sentencia de 2016 se había establecido que “no es posible que una persona esté afiliada a dos partidos políticos al mismo tiempo”. Los líderes del PRSC, Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, han censurado la decisión del Tribunal Electoral bajo el alegato de que legitima el transfuguismo.

Sin embargo, lo que establece la sentencia que anula la expulsión de los reformistas cercanos al PLD y al Gobierno es que los afectados no pasaron por un juicio en que se les reconoció su derecho a la defensa. Que la decisión no puede tomarse de manera sumaria, sino después de completar todos los trámites legales.

El Nacional

La Voz de Todos