Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Fondos pensiones

 

Que el 74% de los fondos de pensiones sean manejados por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda no es la única preocupación para distintos sectores. También inquieta, como lo ha planteado el diputado Ramón Cabrera, las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las comisiones siempre han provocado polémicas. Mientras a las AFP se calcula una rentabilidad patrimonial de 38.5% por la inversión de los fondos, que se estima rondan los 500 mil millones de pesos, en certificados, el beneficio promedio que reciben los trabajadores no excede del 10.7%.

En la reapertura del debate ha gravitado la decisión que acaba de tomar el Gobierno de España de reducir de 1,5% a 1,25 los beneficios de las agencias, mientras por aquí son de un 30%.

El diputado Cabrera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha insistido sin éxito en que se reduzcan un 50% los beneficios de la agencias por colocar los fondos en certificados del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

La realidad es que en algún momento habrá que sentarse a analizar no solo el riesgo de que el Gobierno pueda disponer de los recursos, sino de las ganancias de las agencias administradoras.

El Nacional

La Voz de Todos