Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

A la carga

 

La deuda y el presupuesto han dado mucho de que hablar. Y, por lo visto, todavía no es todo. En tanto se intensifica el debate sobre el impacto de la deuda y los déficits fiscales, el economista Pavel Isa Contreras ha vuelto a la carga sobre la supuesta falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas.

A ese respecto señala que el último episodio fue la modificación del presupuesto de este año, que desde su punto de vista formalizó un incremento del gasto primario en casi 70 mil millones de pesos.

Para agregar más preocupación sobre el manejo de las finanzas, Isa Contreras utilizó una aclaración del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en la que este reconocería que el presupuesto se administra en forma discrecional.

Y en cuanto al aporte para Punta Catalina, el economista dice que se excluyó del presupuesto para supuestamente ocultar que el déficit, en lugar de 85 mil millones de pesos, sería de 115 mil millones.

O sea, un 3.2% del PIB y no un 2.3%. El caso merece atención. Si este 2017 ha terminado caliente, las perspectivas indican que 2018 comenzará con la misma discusión en torno a los mismos problemas.

El Nacional

La Voz de Todos