Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Waldo Ariel Suero

Plena atención

La jornada de inmunización contra la difteria no debería convertirse en una de las habituales polémicas que enfrentan a los protagonistas del sector salud. Más bien debe primar la colaboración para combatir una amenaza en torno a la cual se han sonado las alarmas.

A los reparos del Colegio Médico Dominicano (CMD) para prevenir con éxito la penetración de la bacteria se ha agregado un señalamiento del expresidente del gremio, Waldo Ariel Suero, digno de aclararse. Suero advirtió que un problema serio en la prevención de enfermedades como la difteria es la carencia de una efectiva cadena de frío para preservar las vacunas. Las autoridades no deberían engañarse en torno a la denuncia del especialista.

De nada serviría emprender una masiva jornada de vacunación sin la garantía o la seguridad de que las dosis surtirán efectos positivos. Suero dice tener información de que muchas unidades y centros de atención primaria no cuentan con las neveras para preservar las vacunas, por lo que tienen que trasladarse en termos.

Desde su punto de vista se trata de un procedimiento no aconsejable porque puede abortar la cadena de frío y en consecuencia desnaturalizar la vacuna.

El Nacional

La Voz de Todos