Página Dos

Cójanlo

Punta Catalina

Cuando la Comisión Especial que designó el presidente Danilo Medina para revisar el contrato para la construcción de estas dos plantas entre la empresa brasileña Odebrecht y el Estado dominicano, presentó recomendaciones a las autoridades, de las que casi ninguna se ha cumplido.

En el informe presentado al país en junio del 2017 se aseguró que ese proyecto no requería de más inversiones. Pero ocurre que ahora hay que buscar otros 336 millones de dólares para terminar las benditas plantas.

El Gobierno debe explicar con claridad si el dinero es para adquirir partes de las plantas o se trata de un fondo de contingencia, porque así de entrada da la impresión de que en cualquiera de los dos casos el dinero debería buscarlo la empresa extranjera, cuyo retraso en la terminación del proyecto genera pérdidas para el Estado dominicano de alrededor de 800 mil pesos diarios.

Todo lo anterior debe ser analizado por las autoridades, porque estamos en un período de crisis energética con la salida del sistema de la planta AES Andrés y el encendido de otras que duplican el costo de producción de electricidad en alrededor de 2,500 millones de pesos mensuales.

Ver galería (2)