Actualidad Noticias importante Portada

Colapsa vertido basura

Colapsa vertido basura

Colapsó hoy el vertido de basura en el vertedero de Duquesa, donde una hilera de más de 150 camiones recolectores esperan desde esta mañana para entrar al depósito.
Los camiones empezaron a alargar la fila desde anoche, luego que la empresa Lajún Corporation cumpliera su decisión de cerrar el vertedero a las 5:00 de la tarde y abrirlo a las 8:00 de la mañana, de lunes a viernes.

 
Pese a la gravedad de la situación, que amenaza con llenar de basura los ocho municipios del Gran Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiento ni ninguna otra autoridad gubernamental ha dicho nada sobre el conflicto.

 
Ayer los alcaldes de esas demarcaciones emplazaron a Medio Ambiente a que evite una crisis sanitaria de gran envergadura y asuma el control total del vertedero.
También, llamaron al Ministerio de Salud Pública a prepararse para enfrentar los graves problemas sanitarios que provoca la acumulación de desperdicios durante varios días.

 
La situación afecta al Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte.

 
Igualmente, a los municipios Los Alcarrizos, Guerra, y Pedro Brand.
Ayer fueron infructuosos los esfuerzos por obtener una reacción sobre el conflicto de Salud Pública y Medio Ambiente.

 

Atentado a la salud
Waldis Taveras, asesor del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), dijo que el sistema de transferencia de esa entidad colapsó, porque ya no tiene espacio para depositar los desperdicios.

 
Aseguró que la reducción del horario de trabajo en el vertedero es un atentado a la salud de los ciudadanos, tras advertir que en menos de una semana Santo Domingo estará abarrotado de basura.

 
“Eso es catastrófico para la salud de los ciudadanos de las demarcaciones afectadas”, significó.

UN APUNTE:

Cuestionan
“Los supuestos títulos de propiedad de los terrenos donde está el actual vertedero están cuestionados por haberse adquirido con los mismos procedimientos ilegales que fueron adquiridos otros los terrenos” ,

Dijo que la decisión de Lajún Corporation “se puede interpretar como un chantaje de una empresa que ha actuado dentro del marco de violación a la ley”, tras alegar que es ilegal el contrato que firmó con el Ayuntamiento Santo Domingo Norte para administrar el depósito de desperdicios.

 
“Según la resolución 53 del 2014, de la Dirección de Compra y Contratación Publica, ese contrato es ilegal por haberse realizado en violación a la ley 340-06”, precisó el asesor del ADN.

 
“Los supuestos títulos de propiedad de los terrenos donde está el actual vertedero están cuestionados por haberse adquirido con los mismos procedimientos ilegales que fueron adquiridos los terrenos de Bahía de las Águilas, los de Los Tres Brazos y otras transacciones realizados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA)”, expresó Taveras.
Agregó que “Lajún pretende que se le pague por un relleno sanitario cuando lo que tiene es un botadero de basura a cielo abierto, que no tiene licencia ambiental”, precisó el funcionario.

 
Indicó que la empresa tampoco ha presentado el programa de inversiones para reparar el daño ambiental causado desde el 2007.

El Nacional

La Voz de Todos