Actualidad

Colegio Abogados dice busca  ayuda  editar Constitución          

Colegio Abogados dice busca  ayuda  editar Constitución          

El Colegio de Abogados de la República  aclaró hoy que procura ayuda financiera en instituciones públicas y organismos internacionales para editar los ejemplares de la Constitución que donarán a la población.

El presidente del organismo, Diego José García, explicó que la primera partida de 25 mil ejemplares fue contratada a crédito y con donaciones menores.

En visita a El Nacional, acompañado de Neftalí González Díaz y Trajano  Potentini, el presidente del Colegio dijo que el costo de 55 pesos por ejemplar cotizado en principio se ha reducido a 37 pesos.

Mostraron copias de correspondencias enviadas a organismos gubernamentales en las que solicitan colaboración para imprimir la Constitución.

Citaron entre las entidades a la Procuraduría General de la República, Presidencia, los ministerios de Educación, Obras Públicas, Hacienda e Interior y Policía.

Indicaron que la meta de los abogados es  colocar alrededor de un millón de copias  en la población, a fin de que la gente conozca sus derechos y deberes y se sienta en capacidad de defenderlos.

Afirmaron que el programa no sólo contempla la donación de la Constitución, sino charlas y talleres sobre el conocimiento de la misma.

Revelaron que los seminarios se imparten en el interior, comenzando por Santiago, Salcedo y otras zonas del Cibao, mientras en la Capital se tomó como escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 En la edición de ayer fue publicada la información de que el Colegios de Abogados invertiría alrededor de 27 millones de pesos en la edición de 500 mil ejemplares de la nueva Constitución.

Afirmaron que el programa es para desarrollarse durante  un período de un año, y que las impresiones se harán en la medida que lleguen los recursos económicos.

Revelaron que el primer grupo está siendo distribuido entre policías, Ministerio Público, estudiantes y comunicadores sociales.

Reiteraron que el gremio no dispone de recursos económicos, pero que no temen recurrir a los sectores que puedan ayudar a que la población conozca el nuevo texto constitucional.

Situación interna

Reiteraron que cuando asumieron la dirección del Colegio encontraron que había  cheques  sin fondos, , el  teléfono suspendido y la luz con atrasos.

Explicaron que las autoridades anteriores manejaron más de cien millones de pesos, sin ningún tipo de registro contable, por lo que solicitaron a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría.

Estimaron en más de cinco millones de pesos las deudas del gremio, y prometieron que harán una gestión transparente en la que colocarán en la Internet todos los movimientos económicos.

Exhortaron a los empresarios y universidades editar la nueva Constitución y donarlas a sus empleados y estudiantes de las escuelas de la zona donde operan.

El Nacional

La Voz de Todos