Actualidad Portada

Colegio Médico amenaza con arreciar los paros

Colegio Médico amenaza con arreciar los paros

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este jueves que la semana próxima arreciarán los paros, huelgas, piquetes en los hospitales, y adelantó que se ocuparán oficinas estatales con huelgas de hambre, piquetes, marchas, y otras acciones contundentes, al tiempo que rechazó que la lucha tenga fines “políticos” como dijera ayer el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que “a Rodríguez Marchena se le olvida que cuando le hicimos la huelga a Hipólito Mejía, él, el PLD y los funcionarios que hoy están en el Gobierno nos apoyaron cuando estaban en la oposición”.

Ayer el CMD y demás gremios aglutinados en el “Pacto Nacional de la Salud (Panasalud)”, paralizaron todos los hospitales del Ministerio de Salud (MS) y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que dejó sin servicios de consultas, análisis y otros, a miles de pacientes.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió al CMD y demás gremios “pensar primero en el país y la salud de la población antes de hacer huelga en los hospitales públicos y del IDSS, para reclamar lo que dijo son intereses grupales y personales.

Guzmán Marcelino exhortó al doctor Suero a mantener el diálogo con las autoridades y actuar con prudencia y sensatez, poniéndose al lado de los requerimientos del país, amenazado con la presencia del zikavirus, por el que la OMS declaró un alerta mundial.

Suero defendió la lucha de médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, psicólogos, y otros gremios “porque son justas y no tienen que ver con grupos políticos, lo que pedimos es que la población tenga calidad en los servicios que reciben en los hospitales, que nuestros afiliados ganen un salario para que puedan vivir, que disfruten de pensiones dignas, que se nombre más personal en los centros de salud”.

Suero refirió que él y los demás directivos del CMD siguen abiertos al diálogo y en condiciones de ir a donde la ministra Guzmán Marcelino a discutir el pliego de demandas que le sometieron, “no a que nos sigan engañando, pero parece que el Gobierno no desea diálogo por el silencio que guarda y las declaraciones infelices de Rodríguez Marchena”.

Dijo que los hospitales del país están llenos de inequidades e indolencia, donde los pacientes tienen que volver a sus casas sin solución a sus enfermedades, donde dos parturientas tienen que ser acostadas en una cama, y tres y hasta cinco niños en una misma cuna, y los hospitales están convertidos en ruinas”.

El presidente del CMD recalcó que “el responsable de que se esté perjudicando a los pobres con en este proceso de lucha es el Gobierno, porque mantiene un sistema de salud con muchas inequidades, con deficiencias, con hospitales que son ruinas”.

Consideró que el Gobierno es indolente ante todos los males que afecta el sistema de salud dominicano, “y por tanto, quién está dejando sin servicio de salud a los pobres, que ahora si le duelen, es el Gobierno”.

Estimó que con las acusaciones hechas por Rodríguez Marchena no resuelven el problema, y la ministra de Salud guarda silencio, “lo que refleja que no quieren solucionar los males del sector salud”.

“Estamos cansados de que nos engañen, el acuerdo de las pensiones lo firmamos cinco veces con el gobierno pasado y ahora en la gestión de Danilo Medina va una, y nada se resuelve, mientras las autoridades no dan la cara ni ponen fin a los males planteados”, puntualizó.

UN APUNTE

Paros afectan a pobres

El vocero del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que las huelgas en los hospitales constituyen una insensatez del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.

Censuró que por tratar de lograr objetivos de un sector de la población se perjudique a la totalidad de las personas pobres del país, “motivo por el cual Waldo Ariel Suero se ha ganado el rechazo de los ciudadanos que van a los hospitales y allí no encuentran médicos que los atiendan”.