Actualidad

Colocan muros de contención en derrumbe ocurrido en autopista Duarte

Colocan muros de contención en derrumbe ocurrido en autopista Duarte

Miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol), junto a brigadas de Mantenimiento de Carreteras  y equipos pesados  del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) colocaron desde esta madrugada muros de contención (New Jersey) y señales de precaución para controlar el deslizamiento de tierras, piedras y evitar accidentes  en el kilómetro 36 de la autopista  Duarte.

El deslizamiento es ocasionado por las lluvias que se registran en el país desde hace varios días como consecuencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.

Los trabajos de limpieza se mantienen en la zona para evitar obstrucciones en la vía y para que el tránsito vehicular se mantenga fluyendo sin contratiempos.

Las brigadas de Obras Públicas removieron escombros y tierras para permitir el tránsito de los vehículos que se desplazan desde el Cibao hacia  Santo Domingo.

Las unidades de seguridad y asistencia vial agilizaban el tránsito mientras eran realizados los trabajos de colocación de los muros y las señales de precaución, aunque el personal se mantiene en la zona como medida de precaución.

Los deslizamientos de producen por la saturación de los suelos fruto de los torrenciales aguaceros de los últimos días.

Limpian imbornales

En otro orden, las brigadas del MOPC realizan labores de limpieza preventiva de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta por el Comité Nacional de Emergencia, debido a la vaguada que sigue incidiendo en nuestro territorio.

Alerta por vaguada 

Las Unidades de Asistencia  Vial de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Públicas y Comunicaciones (MOPC) están alerta ante la  vaguada que sigue incidiendo en el territorio nacional.

Las unidades y brigadas están prestas para ir en auxilio de las personas que puedan ser afectados con inundaciones, deslizamiento de tierras  y las obstrucciones que se puedan presentar en las vías.

Las brigadas con motosierra, hachas, picos, palas, capotes, y botas de gomas, están listas para asistir en los lugares que puedan resultar afectados por las lluvias.

Las lluvias que se registran en el país se deben a una  vaguada   que  se encuentra ubicada en el canal del viento entre Cuba y Haití, con bandas nubosas  que inciden en el país.

La Comipol pide a los conductores y  la población en sentido general en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas preventivas para evitar mayores consecuencias.

La Comipol exhortó a la población a tener la precaución necesarias en autopistas y carreteras del país, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alerta debido a las lluvias registradas en los últimos días.

Las provincias en alerta verde son Duarte (en especial el Bajo Yuna),  Azua, María Trinidad Sánchez,  Dajabón, San Cristóbal, Santiago, Monte Cristi, Peravia, Puerto Plata, Samaná, La Vega, Espaillat,  San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Hato mayor, Valverde, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, La Altagracia y La Romana.   

En amarillas están El Gran Santo Domingo,   Independencia Barahona y Pedernales.

El Nacional

La Voz de Todos