Deportes Noticias importante

Colombia confirma dominio de las pesas en América; gana Campeonato Panam

Colombia confirma dominio de las pesas en América; gana Campeonato Panam

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un estupendo Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas concluyó este viernes en la capital dominicana con nuevos título para la selección de Colombia en las ramas masculina y femenina.

El evento no pudo haber concluido de mejor forma que con un nuevo récord mundial, implementado por el brasileño Fernando Reis Saraiva, en la modalidad de arranque con 201 kilos, superando su propia marca de 200 establecida el año pasado durante los Campeonatos Mundiales de Anaheim, California, Estados Unidos.

Reis Saraiva ganó las tres medallas de oro con 201 de arranque, 235 de envión y totales de 436 kilos.

Pero en términos colectivos, fue Colombia el gran ganador dominando el Panamericano en hombres y en mujeres, como ha sido una constante del país suramericano en los años recientes, confirmándose así como la principal potencia de la halterofilia en América.

 

Nueve oros

Colombia se impuso con sobrada superioridad en la rama femenina, ganando nueve medallas de oro en la rama femenina, de un total de 15 que obtuvo ese país. Agregó dos de plata y cuatro de bronce, y la selección fue liderada por Mercedes Pérez, Karool Blanco y Nathalia Llamosa, quienes de coronaron campeonas en las divisiones 58, 63 y 69 kilogramos, respectivamente.

 

Sólido segundo puesto para RD

La selección anfitriona de República Dominicana consiguió un sólido segundo lugar ganando cinco medallas de oro, comandada por los títulos absolutos de Crismery Santana y Beatriz Pirón, en 90 y 53 kilogramos, respectivamente, así como por el aporte de Verónica Saladín, quinen este viernes ganó oro, plata y bronce en la división súper pesada, la más de 90 kgs.

Pirón ganó dos oro y una plata, la misma actuación que logró Santana, quien puso a prueba su calidad y arrojo destronando a la campeona panamericana y medallista mundial, la chilena María Fernanda Valdés. Una cuarta medallista de la escuadra quisqueyana fue Georgina Silvestre, quien obtuvo una plata en arranque de los 48 kilogramos. Dominicana finalizó con 5-3-1.

 

Otros lugares

Colombia y República Dominicana fueron escoltadas por México, que totalizó 14 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, además de seis de plata y cuatro de bronce.

Ecuador finalizó con cuarto con ocho preseas, tres oro, dos plata y tres bronce (3-2-3). Estados Unidos conquistó 11 metales (2-6-3), Chile obtuvo un oro y dos plata (1-2-0), ganados por María Fernanda Valdés, mientras que Cuba se fue con dos plata y seis bronce (0-2-6) y un noveno medallista fue Venezuela con tres terceros lugares (0-0-3).

 

Lucha cerrada en hombres

Aunque Colombia volvió a ganar en esta rama, la lucha fue más cerrada.

Los colombianos se despidieron con 17 medallas, pero sólo tres fueron de oro, la misma totalidad de primeros lugares alcanzados por Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Chile.

Colombia finalizó con 3-8-6 en oro, plata y bronce, delante de Estados Unidos (3-6-0), Venezuela (3-3-4), Brasil (3-1-2), República Dominicana (3-0-0), Chile (3-0-0), Cuba (2-3-8) para 13 medallas, México finalizó con siete preseas (2-2-3), Ecuador sumó tres (2-1-0) y Perú sólo logró una medalla, de bronce.

Hugo Montes fue el máximo exponente por Colombia, en los 77 kilogramos; Luis García ganó las tres preseas de oro por República Dominicana en los 56 kgs; Arley Méndez se coronó por Chile en los 85 kilogramos, con nuevos récord panamericanos; Fernando Reis Saraiva también hizo marca en arranque por Brasil, al dominar en más de 105 kilogramos.

Antonio Vázquez sobresalió por México con dos oros en los 62 kgs; y Julio Mayora dominó los 69 kgs, compitiendo por Venezuela. De su parte, Wesley Kitts, de los Estados Unidos, ganó dos de las tres medallas de oro de su país, al dominar los 105 kilogramos.

Un total de 26 países de América y 267 atletas, ambas cifras récords para un Campeonato Panamericano de Mayores, compitieron en la capital dominicana desde el pasado lunes 14 cuando comenzaron las competencias en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del complejo deportivo Parque del Este.

Este evento fue el último clasificatorio para definir las plazas de cada país con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que tendrán lugar en esa nación sudamericana del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.

Más adelante, la Federación Panamericana de Halterofilia (FPLP), organizadora del campeonato junto con la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas), anunciará la cantidad de boletos que ha logrado cada país para los Panamericanos de Lima, tanto en hombres como en femenino.

Un Comité Organizador liderado por el Tesorero Nacional del Gobierno Dominicano, Alberto Perdomo, tuvo a bien la responsabilidad del montaje del exitoso campeonato, acompañado por la FPLP y Fedompesas, instituciones que preside el dominicano William Ozuna.

 

El Nacional

La Voz de Todos