¿Qué Pasa?

Colombia protesta por documental

Colombia protesta por documental

MADRID.  AP.- El gobierno colombiano solicitó el viernes la retirada de un documental de televisión titulado “Baby sicarios”, en el que se cuenta la historia de varios niños del municipio de Pereira contratados para matar y transmitido el  fin de semana en el canal español Cuatro.

Los  vídeos generaron una gran polémica en Colombia. La alcaldía de Pereira y la periodista colombiana Angela María Villamizar acusaron a uno de los reporteros españoles de haber pagado a los jóvenes para dramatizar más el relato con testimonios falsos. 

  Esta acusación fue categóricamente desmentida por la cadena.    La embajada de Colombia en Madrid pidió al director de Cuatro, Daniel Gavela, la retirada del documental por violar “flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor”.

   Además, la embajada solicitó la cooperación del canal para esclarecer las denuncias realizadas sobre la inducción a los menores a “fantasear y falsear” sus declaraciones.     Por su parte, Cuatro informó que el documental fue remitido a la embajada colombiana unos 10 días antes de su emisión y que nadie formuló queja alguna.

Aunque la cadena retiró momentáneamente el reportaje de su sitio en Internet, decidió volver a colgarlo poco después.

  Cuatro calificó de “impecable” el trabajo de sus periodistas y aseguró que ni manipularon la historia de los sicarios ni pagaron a nadie para que inventase testimonios.  

La cadena española dijo que en “Baby sicarios” sólo se muestra el rostro de un menor de edad. También argumentó que la legislación colombiana permite emitir imágenes de menores cuando “sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito o la de su familia, si ésta fuere desconocida”.

El Nacional

La Voz de Todos