Editorial

Coloniaje jurídico

Coloniaje jurídico

 La Academia Dominicana del Derecho ha advertido sobre el peligro que para el ordenamiento jurídico nacional representa la introducción de códigos foráneos y mutilación de leyes patrocinada por intereses foráneos que no identificó, pero que procuran la “globalización del derecho” en América Latina.

Directivos de la recién creada entidad llaman la atención sobre lo que sería un avanzado programa de coloniaje jurídico que ya se expresa en el abigarrado Código Procesal Penal y que se reflejaría en los códigos Penal, Civil, Procesal Civil, De Familia y otros textos actualmente en laboratorios.

La mayoría de esos códigos han sido redactados al amparo de instituciones nacionales apadrinadas por intereses extranjeros y socios locales que intentan extirpar toda la cultura jurídica acumulada por 200 años, cuyas raíces provienen de los derechos romano y francés.

Como consecuencia de esa situación, definida como conspiración contra el estado de Derecho, se señala que la justicia ahora es más tardía y cara, al decir del doctor Ramón Tapia, quien afirma que los ciudadanos están sometidos a grandes torturas por la multiplicidad de juicios que pueden tener en un solo proceso.

El presidente de la entidad, doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, ha reclamado frenar lo que definió como mutilación periódica de la legislación local. Como ha ocurrido también con la nueva Ley de derecho Inmobiliario,  que confunde a jueces y abogados.

Es difícil poder adaptar en el ambiente jurídico nacional los códigos  anglosajones, máxime si la doctrina, jurisprudencia y ordenamiento jurídico nacional han estado cimentados por casi 200 años sobre la vastísima legislación napoleónica.

El coloniaje jurídico afectaría también la propuesta a la reforma de Constitución de la República que, según el doctor Amadeo Julián, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia, incluye disposiciones de  constituciones extranjeras que no responden a las necesidades dominicanas.

Tan severos señalamientos fueron externados además de los doctores Julián, Tapia y Castellanos Pizano, por los juristas Jottin Cury hijo y José Ricardo Taveras, invitados especiales al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

La sociedad toda debería alarmarse ante la contundente nota de advertencia sobre un indetenible proceso de coloniaje jurídico que han puesto en marchas intereses foráneos junto a socios locales, porque ello significa que  la nación abdica a la tutela de su estado de Derecho e hipoteca su independencia jurídica.  Coloniaje jurídico

El Nacional

La Voz de Todos