¿Qué Pasa?

Coloquios, décimas y gran poesía

Coloquios, décimas y gran poesía

La XIX Feria Internacional del Libro ha tomado cuerpo, tras un arranque lento (en las ventas) en los primeros días, mediante el desarrollo de un programa dirigido al libro y la lectura en todas sus expresiones y géneros.
Ayer tarde el público que visitaba el recinto no eran las masas nutridas de jóvenes en procura de los espectáculos musicales, a veces tumultuosos. El público que venía era más interesado en el quehacer del pensamiento creativo, en la investigación literaria e histórica.

Es una feria sin las decenas de vendedores de chucherías en su verja perimentral. No se sabe cómo se ha logrado eso, pero es un hecho. El tránsito alrededor de la Plaza de la Cultura es más fluido y es casamente traumático.

Coloquios 2915

A las 4:00 de la tarde, en el Pabellón de Autores Dominicanos se produjo un evento de doble propósito: un panel de expertos linguistas y profesores universitarios, sobre “Ferdinand de Saussure y el centenario de la publicación de su Curso de Lingüística General en 1916. Su influencia en la enseñanza de la Lingüística en República Dominicana”.

Las exposiciones fueron a cargo de Carlisle González Tapia (profesor al que se le dedicaba el día y una calle) Bartolo García Molina, Diógenes Céspedes y Manuel Matos Moquete con la moderación de Gerardo Augusto Roa Ogando.

Asistieron muchos estudiantes universitarios afanados en no perder detalle (debían ser matriculados de las clases mismas de los docentes).
El evento también sirvió para poner en circulación el libro “Coloquios 2015”), que compendia los debates literarios del pasado año en el evento ferial. Buen aporte para quienes desean dar seguimiento a estos foros literarios.

Poesía Internacional

Un poco más tarde, en la Sala de la Cultura Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se montaba el II Circuito Internacional de Poesía, con la lectura inaugural a cargo de : Jordi Doce Chambrelan (España), Daniel Baruc (RD-México), Rosa Silverio (RD-España), Soledad Álvarez, Jorge Piña (RD-Estados Unidos), Roberto Mascaró (Uruguay) y Alexis Gómez Rosa, presentados por Valentín Amaro., director General de la Feria del Libro y con un público decididamente amante del género literario de mayor trascendencia, es que es capaz de jugar con las palabras para establecerlas como ideas y figuras que vencen la prueba del tiempo.

Rosa Silverio se atrevió a leer su conocido poema “Más loca que una chiva”, Alexiz Gómez Rosa, poeta integral capaz de merecer cualquier premiación literaria nacional o del mundo, mostró la brillantez cortante de su producción.

Huchi, el decimero

Un poco antes, en el Pabellón de la Décima, Luis Eduardo Lora dilectaba sobre su producción decimera, presentando un resumen de su trabajo de crítica a los diversos gobiernos y gobernantes. Nadie se salvaba de de esta pluma, (Desde Joaquín Balaguer, en sus dos períodos-, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con sus estrofas rítmicamente bien logradas y empapadas de un humor ácido e inclemente para criticar grandes metidas de pata, intentos y conquistas de la re-elección, abusos de derechos humanos, arbitrariedades, corrupciones de todo tipo. Lo que mostró Huchi, en realidad, es su coherencia como artista de la décima que no le para mientes a nadie.

Destacó la formación cultural de Juan Antonio Alix quien, pesar de no ser un profesional, lo que muestra en su conocimiento de la historia de la humanidad, sobre todo en las culturas latinas y la Biblia, lo cual demuestra en varias de sus décimas. Al final de su intervención, los decimeros le regalaron un retrato suyo al óleo.

Julia de Burgos

Ayer tarde fue presentado el libro memoria La tristeza sin fin de ser poeta, que compila el Seminario Internacional Centenario de la Poeta, organizado por Chiqui Vicioso. El libro es una joya editorial con serigrafías de Belkis Ramírez. La poeta Farah Hallal hizo la presentación del libro. Una delegación puertorriqueña vino desde Borinquen

Hoy: Golpe Estado
Esta tarde a las 6:00 hay un panel sobre el 53 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch, en la Biblioteca Nacional con: Euclides Gutiérrez, Arlette Fernández, Ramón Andrés Blanco, Lorenzo Sención Silverio, el historiador cubano Elíades Acosta Matos y Diómedes Núñez Polanco.,

El Nacional

La Voz de Todos