¿Qué Pasa?

Colorido, música y creatividad

Colorido, música y creatividad

 

Miles de personas disfrutaron ayer del Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, en el Malecón de Santo Domingo, en el cual el colorido y la creatividad dijeron presente, junto a la música contagiosa alusiva a la festividad.

Con una organizada coreografía, que mereció la felicitación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, más de 300 carrozas y comparsas, entre ellas 98 infantiles y tres países invitados, desfilaron en medio de la algarabía.

El desfile de la tarde fue presidido por los Reyes del Carnaval: los merengueros Miriam Cruz y Eddy Herrera, quienes llegaron en una gigantesca carroza decorada con un muñeco Robalagallina gigante. Le siguieron las comparsas de Aruba, Curazao e Israel.

El evento inició a las 10 de la mañana, con el Carnaval Infantil, encabezado por su rey, el niño Hugo C hávez Baldera y la Tía Nancy.

Ambos desfiles fueron dedicados al Distrito Nacional y el país invitado de honor fue Curazao.

El ministro de Cultura, vestido de Califé presidió también la celebración del gran desfile, junto a los viceministros Juan Tomás García, de Creatividad y Participación Popular; Ediltrudis Pichardo, de Identidad Cultural; Carlos Santos, de Desarrollo Institucional; Federico Henríquez Grateraux, de Patrimonio Cultural; Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval y Carlos Salcedo, director de Gabinete.

Desde el inicio hasta el final, las comparsas destilaron organizadas.

La fiesta se caracterizó por el derroche de colorido en los trajes y expresiones folclóricas.

Comparsas como Los Platanuses y Papeluses de Cotuí destacaron, al igual Las ballenas jorobadas de Samaná, Arlequin en tiempo de fantasía, de Cotuí, Nico el robot gigante, un personaje individual de Santiago y Las Damas de la Ciudad Colonial.

También La Reina de la Guerra, Los Tiznaos Dominicanos, las Robalagallina; Las Muñecas de Vasos; El Califé, los Brujos del Caliche y Los Guloyas de Sabana Perdida, Los tigres de Villa Mella, Ballet Folklórico de Santo Domingo, los Diablos Cojuelos de Miches, Los Bacases de Elías Piña, Los Diablos Bacases, Los Demonios, Los Diablos del Reino, Los Diablos Rojos de San Juan, Monstruojuelos de La Vega y Diablos Indígenas de San Francisco de Macorís, entre otras.

La participación popular fue destacada, no faltaron los personajes individuales como Mickey Mouse, Bob Esponja, la muerte en jeep y la comparsa homenaje a Chespirito, del barrio La Joya de Santiago, con sus personajes d el Chavo del 8.

El ministro de Cultura al destacó la seguridad y el orden, felicitando a equipo organizador.

Precisó que anteriormente el desfile infantil se hacía en el Mirador Sur, pero este año se decidió integrarlo al Carnaval Nacional que se realiza en horas de la tarde.

Entre las comparsas participantes estuvieron Los Guerreros de Maco, del Carnaval de Verón, Bávaro, Punta Cana, quienes por primera vez participaron de esta gran fiesta. La viceministra Ediltrudis Pichardo (Edilí) destacó que el éxito de esta versión del Carnaval Dominicano se debe al trabajo en equipo de todos los involucrados. Y lo cierto es que las miles de familias dominicanas y turistas extranjeros que se dieron cita el pasado domingo en la avenida George Washington (Malecón) de Santo Domingo, disfrutaron de diversión sana, que no dañó la ligera llovizna que se sintió al atardecer.

Destacó el hecho de que muchas comparsas eligieron los colores de la Bandera Nacional para sus vestimentas.

Negativo

La celebración que hacen muchas comparsas que eligen al Diablo como personaje central de su representación.

El Nacional

La Voz de Todos