Comercio pide cese incautación de leche



Cinco federaciones y asociaciones del comercio organizado pidieron hoy al Ministerio de Salud y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), suspender las “incautaciones selectivas” de leche en polvo que se vende a granel.

Al mismo tiempo solicitaron al recién nombrado ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostener un encuentro para tratar de buscar una solución viable a la problemática.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (Fenacerd), al hablar en nombre de la entidades comerciales, dijo que han recibido decenas de llamadas de comerciantes de Santiago, Azua, San Juan, Barahona, Hato Mayor, El Seibo y Valverde para denunciar retenciones, incautación y reclamaciones de leche en polvo en sacos de 55 libras.

Por ello, sollicitaron la reunión con el doctor Sánchez Cárdenas y la directora de Digemaps, la doctora Karina Mena, para tratar de buscar una solución a la problemática que impide que perspnas de escasos recursos puedan adquirir leche en polvo de bajo precio.

“Pedimos al Ministerio de Salud y la Digemaps suspender las incautaciones selectivas de leche en polvo, básicamente de la marca de leche más solicitada por los consumidores, mientras que a otras se les permite seguir distribuyendo sin ningún problema”, explicó durante la rueda de prensa.

El documento es firmado además por Antonio Then, de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo; Miguel Minaya de la Federación de Asociaciones del Mercado Nuevo; y Ricardo Rosario vicepresidente ejecutivo de la Fenacerd.

Además Ramón Estévez de la Asociación de Comerciantes Medianos y Pequeños de Santo Domingo Oeste; Héctor Julio Ledesma de la Federación de Comerciantes Detallistas Independientes y Graciano Jiménez del Consejo Nacional para la Defensa del Comercio (Conadeco-RED).

Tejada Ortiz precisó que también han visto los reclamos de parte de Consejo Nacional de Defensa de los Consumidores (Conadeco), en torno a las dificultades en la disponibilidad y acceso al producto tan básico, mientras que la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana, amenazó con una marcha con “Biberones Vacíos” al Palacio Nacional para denunciar que en los lugares más empobrecidos no hay acceso a la leche polvo a bajo precio.

“Sabemos que existen normativas que prohíben la venta de leche al detalle, sin embargo, para las instituciones aquí presentes resulta doloroso no poder satisfacer esta demanda, por lo que reclamamos a las autoridades la búsqueda de alternativas que permitan mantener la disponibilidad y acceso a ese producto”, dijo.