¿Qué Pasa?

Comidas saludables para la cuaresma

Comidas saludables para la cuaresma

Estamos en cuaresma, fecha donde la iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno de carne, a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo.

Por tal razón los miércoles y viernes de estos 40 días que dura la cuaresma, no se acostumbra a comer carne, lo que implica un problema a la hora de preparar el menú familiar para las comidas.

La doctora María del Génesis Méndez nos brinda algunas opciones para que en este tiempo de reflexión podamos disfrutar de un buen menú, siempre tomando en cuenta la salud y la nutrición de toda la familia.

“¡La cauresma ha llegado! y nos vamos a enfocar en la comida y por este motivo es buena idea tener a la mano ricas recetas que nos den la oportunidad de llevarles variedad a nuestras familias”, señala.

Indica que “por nuestra cultura acostumbramos que la carne sea el centro de nuestros platos y sin carne no hay comida. Solemos pensar que esa es la única fuente de proteína en nuestra alimentación y esto es falso”.

La experta señala que en estos días se tiene la opción de ser creativos a la hora de preparar algún plato, además adentrándose más conscientemente en la alimentación y sus nutrientes.

“Si desea algo calientito, con verduras y sobretodo sin carne, la opción ideal sería: Crema de Auyama, Sopa de habichuela negra, Sopa de Brócoli, Caldo de Pescado o Camarones. Pero si quieres irte un poco más allá, puedes optar por Tortitas de Quínoa que son riquísimas al igual que las de tuna y arroz”, recomienda.

Otras opciones que trae la experta en nutrición son: Canelones de tuna, Aguacate relleno de tilapia, Pico de gallo y habichuela negra, Ensalada de granos, que son altas en proteínas, acompañándola de casabe tostado con aceite de oliva.

También se puede optar por hongos portobello relleno de arroz y pesto de cilantro. Ensaladas de pasta de hongos salteados con aceite de oliva , cebolla picada, queso parmesano, especias; tacos asados de filete de pescado (el de su preferencia).

Méndez señala que este es un tiempo idóneo para aprovechar los beneficios de la berenjena, y que se presta a múltiples y deliciosas preparaciones tales como los Envoltinis de berenjena y plátano maduro; Carpacio de berenjena con albahaca, tomate y queso mozarella; Ensalada de berenjena con hongos, ají, especias de preferencia, queso y tomate.

Recalca que si lo que preocupa es la fuente de proteína, pues en las comidas no puede faltar el huevo, pescado (tilapia, chillo, mero, salmón, tuna, sardina) ricos en omega 3, además los lácteos, granos (habichuela, lentejas, garbanzos, gandules, petit pois), entre otros, acompañados siempre de vegetales, frutas frescas, carbohidrato y otras fuentes de grasas ‘buenas’ como aguacate, frutos secos y aceite de oliva.