Mundo

Comienza cumplir promesa cerrar Guantánamo

<P>Comienza cumplir promesa cerrar Guantánamo</P>

WASHINGTON, (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, firmará este jueves, segundo día después de su investidura, varios decretos en los que se ordenará el cierre de la prisión de Guantánamo y se pondrá fin a controvertidos métodos de la agencia de inteligencia CIA.

 Uno de los decretos ordenará el cierre de Guantánamo de aquí a un año, símbolo de los excesos del gobierno de George W. Bush en su “guerra contra el terrorismo”, aseguró la noche del miércoles una fuente de la Casa Blanca.

 Será la segunda jornada de trabajo de Obama, ahora respaldado en materia de política exterior por Hillary Clinton, cuya nominación como secretaria de Estado fue ratificada por el Senado. La prioridad de Clinton será la situación en Medio Oriente, tema que fue objeto el miércoles de una serie de conversaciones telefónicas entre Obama y dirigentes de la región.

 Tras llegar al Salón Oval, Obama firmará varios decretos, según los diarios Washington Post y New York Times, uno de los cuales revisará a fondo los cuestionados métodos antiterroristas de la CIA.

 “El centro de detención de Guantánamo objeto de este decreto será cerrado lo antes posible y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha del decreto”, afirma el texto de la orden, divulgado por la asociación American Civil Liberties Union (ACLU) y confirmado por la fuente de la Casa Blanca.

 Este documento prevé, según la ACLU, que la situación de cada uno de los 245 detenidos en la actualidad será objeto de un “reexamen rápido y meticuloso” y que todos ellos serán puestos de ahora en adelante bajo la protección de las Convenciones de Ginebra, de las cuales Bush los había privado.

 Los detenidos serán divididos en tres grupos: los que serán liberados y los que serán procesados ante tribunales estadounidenses, así como aquellos que son considerados peligrosos pero no califican en las dos primeras categorías y para quienes se deberá encontrar “medios jurídicos”, según el texto.

 El miércoles, dos jueces militares suspendieron por 120 días los procesos judiciales en curso en Guantánamo. Las comisiones militares encargadas de juzgar a estos prisioneros son tribunales de excepción, creados en 2006 y cuestionados por su falta de respeto de los derechos de la defensa.

 En cuanto a la revisión de los métodos de la CIA, Greg Craig, el consejero jurídico de la Casa Blanca, dialogó la noche del miércoles con legisladores republicanos y demócratas e “indicó a los miembros del Congreso que se esperan ‘varios’ decretos relativos a Guantánamo”, según el Washington Post, que cita fuentes cercanas a las conversaciones.

 Estas medidas decidirán “modificar las reglas de detención y de interrogatorio de la CIA, limitar en todas las instalaciones estadounidenses del mundo los procesos de interrogatorio a los que figuran en el Manual de terreno del Ejército y prohibir a la agencia (CIA) detener en secreto terroristas (presuntos) en las prisiones de terceros países”, según el Post.

 La última versión del Manual de Terreno del Ejército (Army Field Manual), revisada en 2006, prohíbe explícitamente técnicas de interrogatorio tales como los golpes, la utilización de perros para asustar a los detenidos, los electrochoques y la simulación de ahogamiento, considerados como tortura por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

 El New York Times afirma por su parte que “los decretos pondrán fin al programa de la CIA que mantiene a los sospechosos de terrorismo en secreto durante meses o años”, y “prohíbe a la CIA utilizar métodos coercitivos de interrogatorio”.

El Nacional

La Voz de Todos