Mundo

Comienza retirada socorristas Haití

Comienza retirada socorristas Haití

Puerto Príncipe.  EFE.  Con la satisfacción del deber cumplido, pero con una sensación de tristeza ante la miserable situación del pueblo de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero, cinco integrantes de la organización Bomberos sin Fronteras abandonan este sábado el país caribeño y regresan a España.

Iban a ser entre quince y veinte días, pero han terminado su trabajo en diez y hoy parten para España, donde cada uno de ellos volverá a su puesto en los cuerpos de bomberos de Tenerife (islas Canarias), Vigo (norte), Málaga (sur), Cuenca (centro) y Palma de Mallorca (islas Baleares), de donde proceden.

Uno de los integrantes del grupo, José Torres, de Vigo, se muestra apenado ante la situación de los haitianos. “Viven en la más absoluta miseria. No hay dignidad para estas personas”, señala el bombero, de origen uruguayo.

Su colega de Tenerife Manuel Cruz coincide con Torres en lamentar la situación en la que se encuentra Haití.

“Me voy con una sensación de impotencia. Aquí se necesita mucha ayuda coordinada de todo tipo de recursos- de abastecimiento, sanitarios y humanos para canalizar toda la ayuda”.

Las dificultades en la coordinación de la ayuda han sido una de las críticas constantes que se han lanzado contra la ONU.

Reconstrucción

Concluidos los trabajos de emergencia y rescate de víctimas, el movimiendo hacia y desde Haití comienza a disminuir, por lo que la gran preocupación ahora es qué pasará con los haitianos que necesitan, según la ONU, unos 15 mil millones de dólares para reconstruir la capital, cuya colpasó en un 70 por ciento.

El Nacional

La Voz de Todos