Comienza segunda fase de la Cumbre

http://img1.elnacional.com.do/image/article/13/209x400/0/F9C596AD-7B9D-4545-8CD8-649A837F5CEB.jpeg


El Nacional
La segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial se inició esta mañana con el objetivo de analizar y consensuar propuestas pendientes, así como  arribar a un acuerdo sobre las propuestas ya aprobadas por el Poder Ejecutivo y que serían ejecutadas este año.

En las sesiones de hoy y mañana, también se establecerá un mecanismo de seguimiento y monitoreo a las propuestas aprobadas.

Anoche el presidente Leonel Fernández recibió el informe sobre las conclusiones a que  arribaron las comisiones en las siete mesas de trabajos que participan en la Cumbre.

Fernández fue informado por el coordinador de la Cumbre, ingeniero Temístocles Montás, acerca de los temas abordados por el sector oficial, los puntos de las propuestas que pueden ser asumidos por el gobierno y los que ameritan de una discusión más profunda.

 También se le presentó al mandatario los aspectos de las propuestas que no podrán ser asumidos a lo largo  de este año.

Montás dijo que el mandatario reiteró que aprovecharía el 27 de febrero para anunciar al país los resultados de la Cumbre y los compromisos que se van asumir.

El  secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que fue acogida la petición del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que se habilite el viernes 13 y sábado 14 para continuar la discusión de los temas de la Cumbre y se permita incluir otros puntos en la agenda.

En la primera fase de la Cumbre, que finalizó el  sábado, se discutieron y acordaron por  consenso alrededor de 700 propuestas por las diferentes mesas de diálogo.

La cumbre incluye siete ejes temáticos: Economía y Competitividad, Política Social y Empleos -estas mesas están ubicadas en el Hotel Hilton-; Electricidad  e Hidrocarburos, mesa que sesiona en el hotel Jaragua; Seguridad Ciudadana, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente,  Migración y Frontera, así como Consolidación Institucional, cuyas mesas están instaladas en el hotel Dominican Fiesta.

Los coordinadores de mesas son Lisandro Macarrulla, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Franklyn Báez Brugal, Franklyn Almeida, Emmanuel Castillo, Justo Pedro Castellanos y Servio Tulio Castaños.

La clausura de la primera etapa de la Cumbre está pautada para el martes 17 de este mes.

La Cumbre ha sido dividida en dos etapas. La primera, que inició el 28 de enero y se extenderá hasta el 17, y una segunda etapa que iniciará luego del 27.

La primera etapa de trabajo busca el diseño de un Plan de Acción 2009, que permita al país enfrentar con éxito la actual crisis económica mundial. La segunda etapa contempla plasmar una Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos años.

Propuestas de más relevancia

En la mesa de Migración y Frontera entre las propuestas más importantes figuran el desarrollo de la región fronteriza de República Dominicana con Haití y la contribución nacional en el planes de desarrollo del país vecino. También la relativa al derecho de adquisición de la nacionalidad dominicana.

Igualmente plantearon la dominicanización de la frontera a través de asentamientos con el otorgamiento de terrenos para incentivar la migración hacia esa área  y la construcción de más escuelas, hospitales, iglesias, cuarteles y una comunicación terrestre más efectiva.

En tanto que en la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente se destaca la propuesta de descentralización institucional y de la inversión pública, así como el cumplimiento de la Ley 166-03 que establece la transferencia del 10% de las recaudaciones del Estado a los Ayuntamientos.

Otras propuestas giran en torno a la planificación urbana, como son plan de parqueos, lineamientos de planificación urbano en las principales ciudades del país.

Resalta la propuesta que tiene que ver con la construcción de vías de comunicación, como son la ampliación de la carretera Santiago-Puerto Plata y la terminación de la circunvalación Norte de Santo Domingo y una red vial que comunique áreas de playa con todo el territorio nacional y la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar-Miches.

En la mesa de Consolidación Institucional, su coordinador, Justo Pedro Castellanos, informó que la mayoría de las propuestas aprobadas por la plenaria fueron acogidas por el Poder Ejecutivo.

Publicidad