Opinión

Como cada  Domingo  

Como cada  Domingo  

La semana próxima se conmemorarán dos fechas fundamentales de las luchas por la libertad.

La primera es el 14 de Junio, día que en 1959, marca la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La segunda  fecha inolvidable es la que marca el 15 de Junio de 1965, cuando las fuerzas intervencionistas norteamericanas del Army, arremetieron contra los combatientes constitucionalistas.

Hoy deseo referirme a un combatiente caído que nunca nadie había mencionado antes.

Un joven que entregó su vida en aras de la libertad de su pueblo. Su muerte se produjo al sufrir un disparo cuando estaba combatiendo.

El 23 de julio de 1945 nació en el sector capitalino y colonial de Santa Bárbara, un joven al que sus padres, el comerciante chino Alfonso Chu y la dominicana Carmen Lagares Segarra.

Es, hasta donde se sabe, el único ciudadano de origen chino que cayó combatiendo como soldado constitucionalista. Cayó justo cuando cumplía los 20 años de vida.

Rafael Chu nació en la vivienda de sus padres de la calle Restauración, quienes procrearon en total siete hijos. Sus hermanos son  Leonel, Diógenes, Yolanda, Carmencito, María Cristina y Edith Chu Segarra (ésta última que en paz descanse).

Al momento de morir, Rafael Chu tenía residencia en la calle General Cabral 25. Estudió en el Colegio Santo Tomás de Aquino y luego en el liceo secundario Juan Pablo Duarte. Era estudiante de bachillerato al momento de morir.

Desde joven tuvo inclinaciones por la lucha social. Fue miembro de la Agrupación Patriótica 14 de Junio y durante la revolución constitucionalista se adscribió al comando San Antón. Nació y murió en torno a su sector de Santa Bárbara.

El Instituto de Desarrollo Domínico-Chino (IDDOCHI), se propone, por primera vez, exaltar su memoria con un acto el próximo miércoles 15 de junio.

El llamado es para que participemos en ese acto que se realizará en el frente de la casa 130 de la calle General Cabral, donde cayó abatida.

El Nacional

La Voz de Todos