Opinión

Como cada  Domingo

Como cada  Domingo

Mucho se ha dicho acerca del rumbo de la juventud dominicana. Probablemente los criterios se vean viciados por malos caminos que toman algunos jóvenes dominicanos.

Pero, he aquí que sobran los ejemplos de jóvenes que son referencia y paradigma para la juventud dominicana  y ésos los celebramos tan poco.

Me place ser amigo de un joven historiador dominicano. Se trata de Edwin Espinal, uno de los investigadores jóvenes de mayor consistencia y prestigio del país.

Espinal acaba de ingresar a la  Academia Dominicana de la Historia con una conferencia titulada “Geopolítica y armamentos en la Guerra Restauradora” en la que detalló el apoyo brindado por los Estados Unidos a la causa restauradora, la importancia que tuvieron Haití y las Islas Turcas como fuentes de aprovisionamiento de armas para la guerra, las características de la guerra de guerrillas a partir del uso de las armas en manos de los dominicanos, la influencia del medio ambiente en el triunfo dominicano y la condición de “mito apologético” del papel esencial del machete en la guerra de la Restauración.

“El uso de manera principal de fusiles y carabinas en los combates escenificados al amparo de la guerra de guerrillas; la insistente necesidad de su presencia entre las tropas restauradoras antes que machetes y la sugerencia del empleo del machete sólo en ocasiones oportunas y seguras, dejan por sentado que este último no fue el arma que determinó el triunfo dominicano y que la glorificación que hacen de él ciertos autores se atiene más a su condición de instrumento indispensable de las masas rurales, protagonistas claves de la guerra”, significó Espinal. El discurso de recepción estuvo a cargo del Académico de Número Adriano Miguel Tejada.

Al acto se dieron cita personalidades del mundo académico,  miembros de número, correspondientes y colaboradores de la Academia, así como familiares y amigos.

Con su escogencia, Espinal Hernández se integra a la nómina de académicos numerarios que completan historiadores como Frank Moya Pons, Bernardo Vega, José Chez Checo, Roberto Cassá, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Daniel Balcácer, Mukien Sang, Emilio Cordero Michel y José del Castillo, entre otros.

El Nacional

La Voz de Todos