Semana

Como cada Domingo

Como cada Domingo

Martín Omar: ¡exquisito!

 

Martín Omar es, muy probablemente, el más alto creativo de la cocina nacional y se encuentra ahora en el punto de reconocimiento internacional más alto de su carrera.  El, junto a: María Marte (ejerciendo en el Club Alar de Madrid, España y elegida como la mejor cheff de ese país en 2015), Inés Páez (Chef Tita), Jacayagüila Carmona, Rosa María Gómez (La Chefa), de Cocina Caribe y otros, conforma la vanguardia de la alta cocina dominicana.
Proveniente de la marca de alta cocina que estableció al crear El Colmado, su proyecto en la capital española, este hombre, nacido en Cenoví, San Francisco de Macorís, ha encontrado la fórmula de abrir las puertas, regularmente exigentes y elitistas, de la alta cocina internacional con el sabor y el sello del campo adentro quisqueyano.

Tan firme es su prestigio, que fue el expositor invitado al más prestigioso festival gastronómico de España, en marzo pasado (Madrid Fusión 2016) para cerrar sus sesiones con la conferencia/degustación Los sabores mágicos de Maríin Omar, en la cual tomó base para 10 platos que ofreció, los tonos de sabor de víveres, hiervas, y otros elementos de la cocina, tratados de tal forma que su presentación y el gusto al paladar que produjeron, convencieron al exigente público especializado, de que la cocina nacional tiene un amplio campo por recorrer en las mesas gourmet de todo el mundo.

Martín Omar es un creativo de la cocina que ha enfocado investigaciones en nuestros elementos alimenticios para traducirlos, con un toque estético singular, a la mesa más refulgente del mundo. Ha afirmado la dominicanidad en uno de sus aspectos más cruciales: la comida, el segundo mayor placer del planeta, tras la sensación universal del erotismo.

Omar acaba de ofrecer en Santo Domingo, con la organización de la Agencia de Comunicación Creato, dos cenas con los platos que ofreció en Madrid Fusión, en los cuales se sintió el impacto que puede tener la cocina criolla cuando se maneja con los criterios gourmet y de alta cocina, (categorías que son distintas).

Martín Omar es ese ser que sabe hacer la diferencia al momento de dar proyección internacional a “la bandera dominicana”.
El nos hace sentir el valor de la cultura perfumada de colores y sabores únicos: magia y sensibilidad a partir de un plato en el cual navegan con soberbia presencia los frutos de nuestra tierra. Ese es un milagro que pocos hacen.