Semana

Como cada Domingo

Como cada  Domingo

Coelho y la espía

 

¿Cuál es la magia del novelista y dramaturgo brasilero Paulo Coelho de Souza, quien ha logrado vender 140 millones de ejemplares de sus obras en 224 territorios y la traducción a 80 idiomas?.

¿Se trata de un fenómeno de mercado o de un firme narrador con calidad para pasar su obra a los anales de la escritura que será respetada por siempre?.

Es simple: Pablo Coelho sabe conectar con la necesidad de la gente (la que lee novelas) de una literatura amigable, sin dejar de ser bien escrita y mejor documentada.

Él ha encontrado la ruta hacia el ser sensible del común de los lectores, para crear un lazo de seguimiento sobre la base del placer de una lectura que muchos de la denostan llamándola “litgh” (suave, ligera).

Se trata de una novela de notable vigor imaginativo, con una riqueza documental y detallada de los aspectos de la vida de esta mujer singular, acusada por la inteligencia francesa de ser espía en favor de Alemania.

La introducción previa en que describe la forma en que los militares acuden a recogerla en la cárcel femenina para llevarla al pelotón de fusilamiento, no tiene rastros de descuido, tiras sueltas y, al contrario, destaca por la precisión de sus líneas y la reproducción del ambiente. Intensidad, drama y mística de la presencia de esta mujer, en una narración que adopta a partir de ese momento un enfoque epistolar, en carta escrita al abogado que la defendió.

Una lectura penetrante y documentada, con poco que ver con la llamada literatura de meriendas. La novela la recomiendo. Está en Librería Cuesta.