Opinión

Como cada Domingo

Como cada Domingo

l Día Mundial del Sida

l l Hay esperanzas en una vacuna

  Con motivo de este 1ro. de diciembre, Día Mundial del Sida, se ha producido una gran movilización social que encabeza el Consejo Presidencial del Sida y en la que participan unas 28 organizaciones públicas, privadas y agencias internacionales de Cooperación.

Se desarrolla un intenso programa conjunto que ha tenido entre sus puntos más destacados el Foro sobre Sida en la UASD de miércoles a viernes, en el que se presentaron cinco estudios y se plantearon numerosas inquietudes y llamados para enfrentar esta condición de salud.

Las redes de personas viviendo con VIH han planteado su voz denunciado que persiste el discrimen contra ellos y pidiendo el aumento del número de personas que reciben medicamentos anti-retrovirales y queda aún la exposición de fotos y carteles en el parque de la avenida Venezuela, en  Santo Domingo Este.

Hay un aspecto que nos interesa resaltar con motivo de este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Hablo de la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

Para algunos está cerca.

Para otros está incierto el destino.

Pero para mi y para mucha otra gente, es una búsqueda que tendrá éxito, tarde que temprano.

Todas las vacunas para las grandes enfermedades han tomado su tiempo.

Esta vacuna no es la excepción.

En el país, las investigaciones  experimentales regidas por un Comité de Etica y  como parte de una red internacional, se desarrollan desde la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert

Si bien aún no contamos con una vacuna efectiva para prevenir la infección por VIH, continúa siendo la mejor esperanza para frenar el crecimiento de la infección.  5,000 personas se infectan diariamente en el mundo, la mayoría en países en desarrollo donde no hay acceso universal a medicamentos antirretrovirales: muchos de ellos morirán. 

Aquellos con la suerte de vivir en lugares donde existen programas y hay acceso a medicamentos vivirán vidas largas si aprenden a cuidarse y toman sus medicamentos diariamente. 

El acceso a medicamentos ciertamente es una gran esperanza para las personas que viven con VIH, sin embargo los medicamentos no representan la solución: con frecuencia tienen efectos secundarios, los países requieren grandes recursos para adquirirlos y no controlan la transmisión de la infección.

La búsqueda de una vacuna que evite que nuevas personas se infecten es hoy más urgente que nunca y es el principal objetivo de la comunidad científica en el campo de la investigación en VIH.

El no obtener los resultados esperados en un estudio, los fracasos, son grandes oportunidades de aprendizaje para el éxito futuro en este camino que, sabíamos que iba a ser largo, como ha sido largo para cada una de las vacunas con que hoy contamos y que previenen tantas enfermedades en nuestros niños y adultos.

Los estudios con personas que tienen inmunidad natural contra el VIH nos muestran que es posible evitar la infección con este virus.

  Necesitamos continuar investigando para entender como funciona el sistema inmunológico de estas personas y como puede replicarse en todas las personas.

El Nacional

La Voz de Todos