Semana

Como cada Domingo José Rafael Sosa

Como cada  Domingo José  Rafael Sosa

CND y la biomasa

 

Esta semana se produjo una información de la cual mucha gente no hizo conciencia de lo trascendente que puede ser para el cuidado del ambiente cuando se trata de la responsabilidad, al no contaminar, de una empresa como la Cervecería Nacional Dominicana.

Tras las fotos de la inauguración, en las que se destacan ejecutivos de la CND, como Franklin León y el presidente Danilo Medina, para mucha gente no es claro que es de “planta de biomasa”.

En las fotos desplegadas de la inauguración se ven magníficos los modelos que aparecen cortando la cinta.

Pero la noticia fundamental es el concepto que se encierra en el término “planta de biomasa”.

De lo que se trata de de una inversión socialmente responsable de cuatro millones y medio de dólares en una planta que tratara desechos orgánicos de la empresa, lo cuales en lugar de ir a contaminar el ambiente por su condición de residuos, y particularmente por la carga de CO2 que liberan, ahora se transforman en energía utilizable y que se evitara que 13 mil toneladas de CO”2, vayan a parar a la atmosfera que respiramos.

La inversión en la planta de Biomasa es la continuación de una trayectoria ambientalmente responsable que ha desarrollado la CND y que probablemente no ha tenido el reconocimiento social, salvo las proclamas que se reciben en sus promociones institucionales en los cuales se explican las medidas de cuidado ambiental que se tiene alli de cara a su proceso industria.

La instalación de una planta de biomasa, que se suma a solo otras tres de esa categoría industrial en el país, es un hecho que debe ser celebrado. Y que da la idea de las claridades ejecutivas que se tienen en la CND en torno al ambiente.

Esta medida se suma al tratamiento correcto que ofrece la CND a sus aguas residuales, las cuales son restituidas en su condicion potable para seguir siendo usadas en lugar de transforme en aguas negras.

Todo obedece a un concepto. Un concepto ambiental, desde la industria con conciencia.

Tenemos tan solo un planeta para gastar.

Una planta de biomasa es más que una planta de biomasa. Es un gesto de cuidado y respeto por la vida.

El Nacional

La Voz de Todos