Semana

Como cada Domingo José Rafael Sosa

Como cada  Domingo José  Rafael Sosa

 

Cannes: Prohibido el español

FRANCIA, Cannes. Estoy en esta hermosa y fílmica ciudad de la Riviera Francesa en la cobertura del 70 Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante y prestigioso del mundo. Es el festival A-1 de todos los eventos de este tipo.
Y curiosamente, a pesar de su lema este año (Vivir juntos) y a pesar de que en todas sus competencias participan 29 países en total, y a contrapelo de que el cineo iberoamericano ha estado escalando puestos de más en más en los importantes festivales de todo el mundo, Cannes no habla en esta edición 70, ni media palabra de Español en su sección oficial, muy marcada por el criterio clásico que da preferencia a las cintas europeas, particularmente las francesas y las norteamericanas.
América Latina tiene participación en el certamen Una cierta mirada, una especie de competencia de segundo nivel detrás de la selección oficial, y en la que participan México en la obra de Michel Franco, Las hijas de abril, y Argentina, con La novia del desierto, realizada a cuatro manos por las debutantes Cecilia Atan y Valeria Pivato. Fuera de competencia está Alejandro González Iñárritu, presentará su experimento con la realidad virtual, titulado Carne y arena y que es en realidad una instalación cinematográfica y su formato es de cortometraje.
La consolación para el cine Iberoamericano es la selección como presidente del jurado de Pedro Almodovar, el ya legendario director español, lo cual no es suficiente como para asimilar que el cine latino tenga la trascendencia que se ha ganado por la creatividad de sus conceptos, sus realizaciones y la fortaleza de sus marcas, particularmente las de Argentina, Ecuador. Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil, entre otros países.
A esta actitud, los IV Premios Platino, a celebrarse en La Caja Mágica de Madrid del 22 al 24 de julio próximo, le darán a Cannes la respuesta de calidad fílmica que parece no haber reconocido.