Semana

Como cada Domingo José Rafael Sosa

Como cada  Domingo  José  Rafael Sosa

Hostos: el necesario

Nos hace falta un tal Eugenio María de Hostos. Su ejemplo y su actitud se proclaman urgentes.
Un artículo de Franklin Díaz Reyes me ha traído a vigencia, toda la trascendencia del aporte de este educador puertorriqueño, fundamental para la reorientación de la misión del magisterio.
Díaz Reyes sostiene: “Que es propicia y necesaria esta invocación dado el ambiente social y político que vivimos hoy en República Dominicana, próximo a un nuevo aniversario del fallecimiento y sepultura en nuestro país del ilustre maestro Eugenio María de Hostos, acaecido el 11 de agosto de1903.
Don Juan Bosch sobre Hostos: “El hecho más importante de mi vida hasta poco antes de cumplir 29 años fue mi encuentro con Eugenio María de Hostos, que tenía entonces 35 años de muerto. El encuentro se debía al azar, buscando trabajo, lo hallé como supervisor del traslado a maquinilla de todos los originales de aquel maestro de excepción”.
Más adelante, a manera de testamento, pide: “Si mi vida llegara a ser tan importante que se justificara algún día escribir sobre ella, habría que empezar diciendo: “Nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, y volvió a nacer en San Juan de Puerto Rico a principios de 1938, cuando la lectura de los originales de Eugenio María de Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven, y cómo la mueven, el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás”.
Díaz Reyes indica que Hostos, en su libro “Moral social” sostiene: “son muchos los que no ven en la política más que el arte de utilizar el poder contra el derecho (…) cuanto más triunfan ellos, más triunfante se muestra la doctrina que divorcia de la moral a la política. (…) nada tiene que ver la moral con la política (…) nada tiene que ver a los ojos de los que en América ven con admiración que el personalismo cínico hace poderosos y potentados a ridículos imitadores de esos modelos repulsivos, pero a los ojos del que ve la realidad se presenta como evidente la relación que enlaza a la moral con la política”.

El Nacional

La Voz de Todos