Semana

Como cada Domingo José Rafael Sosa

Como cada  Domingo José  Rafael Sosa

El nuevo Soberano

Las expectativas en torno a la celebración del 34 ceremonial de gala de Premios Soberano que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, con respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, fueron superadas con creces.

Alberto Zayas, el joven productor, a cargo del montaje, logra el éxito más importante de su carrera y cambia sus condiciones como gestor de espectáculos. Cervecería y Acroarte han quedado muy bien, levantaron nuevamente a récords, la teleaudiencia, y nos han dejado un espectáculo memorable.

El mensaje para detener los feminicidios, levantado por algunas mujeres artistas que recibieron la estatuilla, fue el reclamo social mejor llevado en ceremonial alguno anterior y se constituyó en el aporte social del Soberano.

El segmento para clamar contra los feminicidios fue emotivo, simbólico y a mucha gente hizo llorar. Y sentó un precedente.

No obstante entiendo que algunos puntos contradijeron el concepto general -acertado y novedoso para nuestro medio- de detener la violencia a la mujer, no nos dejaron satisfechos, y en particular nos referimos al entorno machista que rodea la producción disco y videográfica de Ozuna y el tema Dura, de Daddy Yankee (cuyos videos utilizan patriarcalmente el cuerpo de la mujer.

Pero hay que exponer que y se hace el llamado a una curación – desde la perspectiva de género, de los temas a ser interpretados. Ha sido un mal de todas las entregas, porque da la impresión de que la violencia contra la mujer no incluye cuestionar, en el proceso de la producción, las letras e imágenes de las canciones que se van a realizar, por muy buena gente que sea el artista, por muy popular que sea la figura, por muchos “likes” que tenga en sus redes o por los millones de seguidores que tengan en su canal de YouTube.

Si usted observa el tema Dura y la canción que hizo Ozuna, en su video en general –reproducido en su interpretación en vivo, se dará cuenta de que se trata de un concepto viejo y machista, con un montaje visual moderno, lo que lo hace más peligroso.

Si queremos ayudar a Acroarte de cara a la próxima premiación, hay que señalar los fallos evitables, como estos que indicamos.

Felicitamos al gremio de los cronistas que salió airoso ante este compromiso institucional. Un espaldarazo a la Cervecería Nacional Dominicana, por haber mantenido y ampliado su respaldo al premio más importante del arte y la cultura de la Región del Caribe.