¿Qué Pasa?

¿Cómo captar turistas de salud?

¿Cómo captar  turistas de salud?

Aparte de los canales de marketing, de internet y de otras vía directas o indirectas, un trato diferencial y un servicio personalizado serán las claves para la captación de pacientes internacionales, que determinan que un país pueda desarrollar un buen turismo de salud.

Así lo manifestó Yudy Obando, directora general de Medical Travel Consulting Worldwide, durante su participación en el panel “Captación de pacientes internacionales”, que formó parte de la celebración del IV Congreso Internacional de Turismo Salud y Bienestar, donde además participaron Tracy Macnamon, Ceo, One source Befils; Laura Rodríguez, Surgi Coordinator y Julie Conner, Ceo y co-fundadora de Global Medical Tourism Facilitadtors.

“Creo que un papel importante que nosotros jugamos como facilitadores médicos, no es solo encontrar al paciente y direccionarlo con el mejor centro hospitalario o el mejor especialista, sino es ese acompañamiento permanente que nosotros podamos ofrecerles, que no se sienta solo, ya que muchas veces cuando viajan a utilizar los servicios de salud lo hacen sin la compañía de un familiar”, Señaló Obando.

Dentro de las estrategias para la captación de estos pacientes, Conner explicó que ésta debe empezar con un plan de mercadeo y no un suplidor, ya que no es lo mismo pensar como un suplidor de servicios o una persona de negocios.

Agregó que como facilitadora de servicios de turismo de salud, muchos hospitales la contactan y si no tienen un plan de negocio y además un plan de turismo de salud, es casi inútil trabajar con ella. “Lo primero que ellos deben de entender son los matices para atraer un paciente de turismo de salud que son muy diferentes a la práctica médica en su consultorio”, agrega Conner.

Dijo que muchas veces los médicos ni siquiera pueden hacer publicidad porque es algo a lo que no están acostumbrados, por eso el tener un facilitador es una ventaja, ya que son el brazo de mercadeo para a traer a esos pacientes.

Mcnamon agregó que un punto importante para atraer pacientes interesados en turismo de salud es tener alianzas público privadas, y el éxito de esa alianza dependerá especialmente del país que le interesa desarrollar este tipo de turismo.

“Por ejemplo, si les interesa Estados Unidos, deben estar en contacto con los Estados Unidos, que les informen de todo los pormenores de lo que allí está ocurriendo en ese sentido”, agregó.

Dijo que también deben de ser realistas en cuanto a sus expectativas, “ya que no habrá esa cantidad de americanos que van a venir acá en un solo año, pero con el tiempo sí”.

UN APUNTE

Marca país
Un sello de calidad y una plataforma publico privada serán las herramientas necesarias para la captación de los pacientes internacionales.