¿Qué Pasa?

Cómo manejarla para obtener buenos resultados

Cómo manejarla para obtener buenos resultados

Mucha gente crea, tiene mil ideas y planes en la cabeza que piensa que son su “salvación” ante la crisis que azota el país. Son planes personales, o que forman parte de las exigencias que deben cumplir ante la empresa para la que laboran. También suelen ser aquellas “fórmulas mágicas”, que se guardan con el objetivo de sacarlas un día y “revolucionar” la vida.

Pero pasa el tiempo y se quedan…se quedan, porque, como dicen algunos más crueles, le falta valentía al “creativo”, tiene una idea global que no sabe cómo desarrollar porque no cuenta con herramientas suficientes, o simplemente tiene esas herramientas y no las ve, porque no se ha organizado para conocerlas. En última instancia, muchos, pero muchos, le temen al ridículo. Piensan, a la hora de la verdad, que talvez lo que creen que es lo máximo, no lo será tanto para los demás, y es entonces cuando viene la equivocada decisión de guardar el proyecto, convencido de que no va a resultar.

Y es que la creatividad, en el buen sentido de la palabra es la generación de ideas que producen soluciones originales, tal y como la define Patricia Muñoz, ingeniera industrial, con maestría en Mercadeo y más de 15 años de experiencia en organización de empresas.

“Lo ideal es saber usar la creatividad para generar soluciones originales en problemas que se nos presentan día a día en las organizaciones. La profesional detalla cómo mentalmente se da el proceso de creatividad y las claves para que la misma tenga los resultados esperados en el terreno personal y profesional.

“Este proceso inicia con la etapa de aprendizaje, que debe incluír, la escucha,  concentración; en la manera de aprender de cada uno de nosotros, en las preguntas que hacemos y cómo manejamos y retenemos las respuestas”. Muñoz explica que en la medida en que vamos almacenando toda esa información, la tendremos disponible en el momento requerido, y cuando nos atrevemos a utilizarla continúa el proceso creativo hasta formalizar y “crear” algo concreto, útil, llegando entonces a la innovación.

Dice, que este es el caso de adultos que no tienen miedo a inventar, pero a quienes les falta la información o el conocimiento necesario para una situación en específico.

“Sin embargo suele suceder que aun teniendo todo lo que necesita para actuar, el adulto ya está viciado, tiene miedo al ridículo, no se atreve a preguntar o a accionar de manera distinta al resto, aun más en organizaciones donde se supone que nos pagan para resolver, no para andar inventando”.

 

La segunda etapa

Una segunda etapa de creatividad, es definida por Muñoz, como aquella en la que ayudamos a “sacar” todo lo que tenemos acumulado en nuestro “disco duro” de la manera más efectiva posible para obtener esos resultados esperados.

“En esta parte hay que perder el miedo al ridículo, a atreverse a opinar, a arriesgarnos, porque a esto le sigue la etapa de llevar a cabo, de aplicar la idea y ubicarla en el lugar exacto”.

 

Un taller de creatividad organizacional

Junto a Lorena Oliva, argentina experta en usar la creatividad en sus proyectos teatrales, Patricia Muñoz impartirá el próximo sábado 15 del mes próximo, un taller con el título de “Creatividad Organizacional” dirigido a  todas aquellas personas que sientan la necesidad de aumentar su capacidad de creatividad y enfocarla en la solución. También de manera más específica, el taller está dedicado a directores, gerentes y supervisores de áreas tanto de servicio como manufactura que deseen fomentar la creatividad en su equipo de trabajo.

A través de este taller los participantes desarrollaran su capacidad creativa, orientándola a la solución de problemas y al logro de los objetivos, asegurando la obtención de los resultados a través de un proceso sorprendentemente divertido y agradable. El lugar es el hotel V Centenario y los interesados pueden llamar a los números 809 567 6512.

El Nacional

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