Actualidad

¿Cómo parar un auto cuando el acelerador se atora?

¿Cómo parar un auto cuando el acelerador se atora?

Un coche fuera de control es un escenario de pesadilla para cualquier conductor.

Es la pesadilla de todo conductor. Tratas de desacelerar, pero te das cuenta que el pedal se atoró. El retiro de los millones de autos de Toyota en todo el mundo por un fallo en el pedal del acelerador nos pone ante un potencial escenario terrorífico: ¿qué hacer si no podemos parar el coche?

La grabación de una llamada de emergencia de una familia de cuatro miembros que murió a bordo de un modelo Lexus en California, Estados Unidos, pinta un cuadro espantoso.

“Vamos en un Lexus… y nos dirigimos al norte por la carretera 125 y nuestro acelerador está atorado… estamos en problemas… no hay frenos… nos aproximamos a la intersección… espere… espere y rece… rece”.

Parece casi la secuencia de una película.

Toyota insiste en que es muy raro que esto ocurra, pero no deja de plantearse una cuestión práctica: ¿cómo reaccionaría usted si su acelerador se atora?

Paso por paso

Lo más importante es mantener la calma y no hacer nada drástico, dice Andrew Howard, experto británico de seguridad vial.

“Los frenos aún funcionan, el embrague sigue trabajando. El mayor problema es mantenerse tranquilo”.

Cómo parar un coche

Use el pedal del acelerador, no el freno de mano.

Oprima el embrague.

Busque una ruta de escape, y vire cuidadosamente.

Sólo apague el motor si el embrague no puede usarse.

Si falló el freno, puede usar con suavidad el freno de mano.

Fuente: Stephen Mead “Cuando se atora el acelerador, la respuesta inmediata para mucha gente sería tratar de desatorar el pedal, cuando la reacción adecuada es, de hecho, intentar detener el coche”, dice Howard.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero los expertos insisten en que siguiendo unos pasos muy simples se puede detener el auto rápidamente salvando la propia vida y la de los demás.

Si el acelerador se atora, primero debe pisar firmemente el pedal del freno, no el freno de mano, que podría quemar las pastillas de los frenos y poner a girar el coche.

Luego, el conductor necesita apretar el embrague, impidiendo así que el motor alimente al auto. El equivalente en un coche automático es poner la palanca de cambios en posición neutral.

Continúe frenando y atento al camino, hacia adelante y atrás, buscando una “ruta de escape”. No intente virar bruscamente, porque esto podría ser peligroso y desestabilizar el vehículo a esa velocidad.

En un corto tiempo -quizás en 10 segundos- se puede detener el coche.

Pero, ¿qué pasa si el acelerador no es la única falla?

Es bastante improbable que en estos días fallen los frenos, pues los coches modernos tienen frenos dobles. Hay normalmente dos pistones que controlan los frenos, si uno falla, uno puede todavía parar el auto.

Pero si los frenos fallan por completo, aún se cuenta con el embrague.

Cuando todo falla

Toyota es el fabricante de autos más grande del mundo.

Vanessa Guyll, especialista técnica de manejo en el Reino Unido, afirma que es más fácil usar el embrague para soltar la marcha, que girar la llave para apagar el motor.

Podría ser difícil a altas velocidades poner el auto en una marcha más baja. Así que otros sugieren un uso suave del freno de mano para desacelerar.

¿Y qué tal si falla el embrague, junto con los frenos y el acelerador?

“Apague el encendido del motor, pero es vital que deje la llave en su lugar”, dice el experto Stephen Mead.

“Si sacas la llave del encendido, se irá el bloqueo del volante y eso es lo último que quieres”.

Y si además de todo, se atorara la llave, “entonces todo está en contra tuya”, dice Mead.

Aquí no hay una solución ideal pues todo va a doler, advierte. Puedes intentar llamar a la policía o dirigir el coche hacia la orilla con cesped, o a una salida de escape.

Las últimas dos son maneras peligrosas de tratar de desacelerar un auto. Ir a la ruta de escape, diseñada para camiones pesados, destruiría la suspensión delantera y sería como chocar contra una pared de ladrillo, advierte.

Si todo falla y hay algo enfrente de ti que necesitas evadir, esta podría ser la única opción.

Pero todo esto asume que vas en una autopista. Howard dice que buena parte de estos consejos podrían aplicarse en las calles de la ciudad o caminos rurales.

“Preferiría que esto ocurriera en la autopista”, dice Howard. “No es que importe mucho ir a más o menos kilómetros por hora. No me gustaría estarme acercando a un cruce peatonal con el auto así”.

El Nacional

La Voz de Todos