Cómo tratar la conjuntivitis en niños



En los últimos meses se ha desatado un brote de conjuntivitis que está afectando a toda la población, sin importar la edad, pero los más vulnerables a esta epidemia son los niños.

La pediatra Elízabeth Santos Cucurullo señala que en estos momentos lo más importante es la prevención.
“La conjuntiva es la membrana transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, cuando se irrita o inflama se produce la conjuntivitis”, señala la especialista.

Indica que este brote que afecta en la actualidad es viral y que los síntomas incluyen irritación o enrojecimiento de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados.

Casi siempre inicia en un solo ojo, acompañado de lagrimeo, exceso de legañas, picazón o ardor, sensación de tener arena en los ojos y en ocasiones puede haber dolor.

Santos Cucurullo, quien labora en la Clínica Gómez Patiño, señala que es una afección muy contagiosa que se propaga rápidamente, por lo que hay que tener prevención, especialmente con nuestros niños, tomando medidas de cuidado personal:

– Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
-Evitar tocarse o frotarse los ojos.

-Los adolescentes y adultos deben evitar compartir maquillaje, lentes de contacto, o anteojos.
Una vez se padece la enfermedad se debe continuar con las medidas preventivas para evitar que los demás miembros de la familia se contagien, pero además los niños con conjuntivitis no deben asistir a las escuelas o guarderías, deben quedarse en sus casas.

Si comparten cama con otros niños deben separarse, cambiar las sábanas o funda de almohadas a diario.

No automedicarse ni utilizar gotas oftálmicas de otras personas. Lo correcto es acudir al médico.
Para lavar los ojos y la cara con frecuencia se puede utilizar shampoo de bebé cero lágrimas, como sustituto del jabón, el cual puede irritar más los ojos sobretodo en los niños.

Se pueden utilizar compresas de agua fría para aliviar los síntomas de ardor o dolor.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad