Cómo prevenir la sarcopenia

http://img1.elnacional.com.do/image/article/202/209x400/0/F3CED493-140E-4AF4-9815-C7AEE9A5507E.jpeg

La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular que se produce con la edad. Es decir, que es parte del ciclo de envejecimiento normal del cuerpo, el cual comienza a manifestarse a partir de los 30 años, y que se acelera con la inactividad física, sedentarismo, y la obesidad.

Esta condición se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, por lo que contribuye a que las dificultades para realizar las labores diarias  aparezcan más rápido, reduciendo también la habilidad de manejar la carga de las enfermedades que aparecen con la ganancia de los años.

La causa que la produce aún no está del todo clara, pero sí se han identificado varios factores determinantes tales como: la pérdida de las motoneuronas alpha, disminución de la contractibilidad muscular,  factores hormonales,  la disminución de andrógenos y estrógenos; así como un aumento en la producción de citoquinas catabólicas.

La doctora Togarma Rodríguez Aquino, propietaria del Centro de Rehabilitación Rehab afirma que la importancia de tratar esa condición a tiempo es justamente para que podamos tener más vigor y autonomía para realizar nuestras actividades diarias en la medida en que ganamos años.

“Esto así porque si no se trata a tiempo, las personas –y con mayor frecuencia las mujeres- presentan dificultades para subir las escaleras, subir y bajarse del carro, para levantar objetos y levantarse de la silla; y hasta para acostarse en la cama”, señala. Para su prevención, la especialista recomienda iniciar con una evaluación del estado nutricional, determinar  la composición corporal, para luego diseñar un programa de ejercicios favorables para la  musculación y reeducación alimentaria. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.