Economía

Competitividad y Cámara Americana de Comercio visitan Silicon Valley

Competitividad y Cámara Americana de Comercio visitan Silicon Valley

 

Estados Unidos. Como impulso al ecosistema de innovación y emprendimiento en República Dominicana, miembros de la Cámara Americana de Comercio y el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, recorrieronSilicon Valley, ciudad referente a nivel mundial por su capacidad para alojar las empresas más innovadoras del mundo.

El viaje de conocimiento se hizo como parte del acuerdo suscrito entre elConsejo Nacional de Competitividad y AMCHAMDR, en octubre pasado, el cual establece las bases para la elaboración de la política de innovación nacional a través de acciones que consensuarán los lineamientos de los sectores público-privado, con especial impulso en la generación de patentes para impactar en índices globales, como el Doing Bussines.

El recorrido abarca diálogos con 12 empresas emblemáticas de Silicon Valley, tales como Microsoft, 500 Startups, Cisco, Facebook, Amazon, Uber, Google, Kotra, PlugAndPlay y Squire Patton Boggs, entre otras. Por igual, también compartieron con dominicanos radicados en Silicon Valley que trabaja para estas compañías tecnológicas.

El recorrido permitirá presentar una agenda detallada de pilares que deben alcanzar los sectores productivos nacionales para ser innovadores y generar nuevos modelos de negocios y una nueva cultura organizacional que fomente la creatividad.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, recordó que el acuerdo de colaboración interinstitucional también abarca iniciativas, proyectos, actividades y planes de acción tendentes a generar reformas institucionales que permitan al país a ser más competitivo a través de todos los sectores productivos.

“Este recorrido contribuye al proceso de identificación de los roles para el desarrollo de un ecosistema de innovación, por parte del Gobierno y del sector privado. Por igual, se visualizaron las bases para la colaboración en materia de políticas públicas que fomenten de innovación”, precisó Paz.

Junto a Paz conocieron las innovaciones sobre realidad aumentada, inteligencia artificial, transformación digital, cloud computer y privacidad de usuario unos 30 empresarios de las áreas de broadcast, comunicaciones, banca, logística, seguridad y arquitectura.

Los asistentes al recorrido fueron, por la Cámara Americana de Comercio, fueron William Malamud, vicepresidente ejecutivo, y Cristela Comprés, asistente ejecutiva de la vicepresidencia. De COMPETITIVIDAD, también acudió el coordinador Innovación y Emprendimiento y Encargado de Marketing, Houston Ramos.

Los empresarios que participaron de este viaje de reconocimiento fueron Alejandro Peña Defilló, Claudia Chez Abreu y Patricia Palma, de AOR Dominicana; Steven Puig y Alexandra Valerio, de Banco BHD León; Carlos Guillermo León, del Centro Financiero BHD León; Lucille Houellemont de Gamundi y Mario A. Gamundi, de Dominican Watchman National; José Nelton González y Sandra Jacobo, de ERC; Juan Carlos Restrepo y Diomaris Musa, de Humanos Seguros; Eric Michelen, de Michelen Arquitectos; María Waleska Álvarez, de NAP Caribe; John Boyter y Ramón Badía, de Workspace Market; Carlos Flaquer y Morten Johansen, de Multimodal Caucedo; José Frank Almeyda, de Global ITSS; Eury Vásquez Díaz, de Altice; Irving Vargas, de Future Business I.V; Juan Eduardo Taveras, de Lendingpoint.

Por igual, David Fernández, de CxO Consulting; Michael Schad, de Ferderic Schad; Alejandro Prieto, de Squire Patton Boggs Peña Pietro; Manuel Tavares, de Onemax, y Osvaldo González, de AESDominicana.

Avances del tercer pilar
El tercer pilar de la Agenda Nacional de Competitividad es innovación, siendo una de sus líneas de acción el apoyo a inventores y la creación de patentes. Paz precisó que “en coordinación con la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), se promoverá la vinculación entre los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos con proveedores de bienes y servicios, con el fin de facilitar el desarrollo de productos innovadores”.

También, el fomento a la creación de modelos de negocios innovadores permitirá pensar, desde un espectro más amplio, las alternativas para innovar, es decir, tomar una invención y comercializarla. “Esta línea de acción pretende promover el desarrollo de modelos de negocios innovadores basados en la utilización de la tecnología”, siendo las star-ups tecnológicas de Silicon Valley un referente.

El Nacional

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