Semana

Comunidades  que hacen peloteros

Comunidades  que hacen peloteros

Comunidades vulnerables de diferentes zonas del país se benefician de un novedoso proyecto integral que auspician la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y el Comisionado de Béisbol de Grandes Ligas (MLB).

Se ejecuta a través de la Alianza para el Desarrollo Dominicano (DDA), en combinación con las  organizaciones no gubernamentales (ONGs) BRA Dominicana, Esperanza Internacional, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Plan Internacional,  Espacio para Niños y Visión Mundial.

La primera etapa del proyecto tiene un costo aproximado de 35 millones  y ofrece asistencia en áreas  de   educación, salud, desarrollo económico, desarrollo comunitario, apoyo a los jóvenes  y otros.

Los fondos  provienen de la USAID y de  aportes que hacen  peloteros profesionales que militan en  equipos de MLB y  grupos de fanáticos, según explicó la coordinadora del proyecto Megan Zella Rounseville.

 “El rol de la República Dominicana en el béisbol es una gran fortaleza para el país y puede ser una iniciativa  para el desarrollo, si logramos vincular cantidades de aficionados,  a los  equipos y a jugadores norteamericanos de béisbol con actividades de desarrollo comunitario en comunidades de escasos recursos¨, expresó

En la actualidad se trabaja en 12  puntos ubicados en distintas partes del país, entre ellos : Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste; San Pedro de Macorís, Villa Mella, Najayo,  Batey Estorga ,en  Guerra, y  Licey al Medio, en Santiago, donde se ejecutan proyectos de centros comunitarios que cubren hombres, mujeres y jóvenes.  

Rounseville dijo que la alianza entre USAID, MLB y las seis ONGs  contribuye  a que  jóvenes dominicanos tengan educación de calidad y mejores oportunidades de vida.Hizo énfasis en señalar que la idea  principal del programa es aprovechar el amor y la pasión por el béisbol como vehiculo para el cambio del desarrollo comunitario en  Republica Dominicana. 

 El proyecto

La coordinadora del programa revelo que USAID  aportó 35 millones de pesos para incentivar durante tres años las operaciones de la Alianza.

Esta cantidad se usa como fondo de  estimulo  para duplicar cualquier donación recibida para ayudar a financiar actividades de desarrollo  de peloteros, equipos y fanáticos.

“Si un jugador dona mil dólares a la alianza, USAID iguala esta cifra con otros mil dólares” expresó. Pedro Martínez  y Manuel Mota fueron los peloteros dominicanos que primero se incorporaron al proyecto,se indicó

“La  meta es que cada pelotero de las ligas menores y mayores devuelva algo a su comunidad y también para que los equipos de Grandes Ligas ayuden a las zonas  donde operan las academias de béisbol”, afirmo la licenciada Rounseville

  “Muchos de estos jóvenes peloteros vienen de lugares empobrecidos  del país y hay numerosas oportunidades para apoyar a todos los miembros de su comunidad.”, manifestó finalmente la coordinadora del novedoso programa.

El Nacional

La Voz de Todos