Economía

Con el GLP inician desmonte subsidios

Con el GLP inician desmonte subsidios

La aprobación por parte del Senado de la República del presupuesto para el año 2018, que incluye una propuesta para la modificación del régimen de paridad de importación del gas licuado de petróleo, es un indicativo de que va en serio la decisión del Gobierno de revisar y modificar las leyes de exoneraciones e incentivos fiscales.

En el caso del GLP implica una reducción de los elevados niveles de intermediación en su importación, distribución y comercialización sin afectar los precios finales del mismo, tal como anunció el Ministro de Hacienda.

De acuerdo con lo expresado por el ministro Donald Guerrero, la modificación del régimen de paridad de importación implicará ingresos adicionales al fisco entre dos mil 500 a tres mil millones de pesos al año, que en el mismo proyecto aprobado por el Senado, son especializados para enfrentar desastres naturales provocados por el cambio climático.

Diversos observadores han llamado la atención que la propuesta del Ministerio de Hacienda de modificar el régimen de paridad de importación del GLP, se hizo por iniciativa del Gobierno, sin que ningún sector en particular hiciera esa sugerencia.

Ya previamente, una iniciativa aplicada en el presupuesto del 2017, modificó el régimen de exoneración de combustibles importados con fines específicos dando como resultado una recaudación superior a los ocho mil millones de pesos sólo en los primeros 10 meses de este año.
La medida busca corregir distorsiones en el mercado de los combustibles, sin afectar los precios finales de los mismos.

Entre esas distorsiones estaba que se exoneraba la importación de combustibles porque iban dirigidos a la generación de electricidad y luego se derivaban a otros usos o que supuestamente iban hacia Haití, y luego de vendían en el mercado local, de acuerdo a lo declarado por el ministro de Hacienda.

La propuesta para modificar el régimen de paridad de importación del GLP fue anexada al proyecto de ley de presupuesto y en la misma se buscaba la derogación de la resolución 365 bis, aprobada el 30 de diciembre del 2015 en la cual se incrementó el valor del flete utilizada en la fórmula de 205.50 dólares hasta 225.50 dólares.

De acuerdo con el ministerio de Hacienda, la distorsión existente es que el costo real del flete de la tonelada métrica del GLP no llega a los 50 dólares.

La iniciativa de Hacienda forma parte de las medidas que anunció esa entidad se tomarían para aumentar los ingresos fiscales sin la necesidad de que se crearan nuevos impuestos.

UN APUNTE

Otras medidas vendrán

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Hacienda, a las medidas ya tomadas con relación a la exoneración de combustibles y a la modificación de los niveles de intermediación, vendrán otras medidas dirigidas a corregir las distorsiones en ese mercado