Opinión

Con los médicos

Con los médicos

Los  médicos están en huelga nuevamente en reclamo de aumento salarial. Un periódico matutino tituló en su primera plana: “Médicos vuelven a golpear a los pobres”, como si no tuvieran razones  suficientes para el paro.

La salud de los pobres no es responsabilidad de los médicos; es del gobierno. No son los médicos, pues, los que golpean a los pobres, es el gobierno que prefiere asignarle más de 400 millones de pesos al año al despacho de la Primera Dama, que al sistema de salud; es el gobierno que patrocina  la corrupción que le cuesta al país más de cien mil millones de pesos al año, el responsable de la huelga de los médicos. No son los médicos los que golpean a los pobres, porque no son ellos los que asignan los fondos del presupuesto nacional,  es el gobierno. No son los médicos los que dirigen la secretaria de Salud Pública, es el gobierno. Quien golpea a los pobres es el gobierno, que tiene funcionarios que ganan más de un millón de pesos al mes sin contar gastos de representación.

En el primer trimestre de este año se redujeron las recaudaciones fiscales, es cierto, pero el gobierno aumentó el gasto en personal, en ese mismo período, en tres mil millones de pesos con relación al año pasado, nombrando a cuantos tránsfugas y oportunistas de la política aparecieron. 

 El aumento de los médicos le representa al Estado apenas mil 600 millones de pesos al año. Una cifra insignificante para un gobierno que malgastó más de 400 mil millones de pesos en cuatro años, que le sacó al pueblo de los bolsillos en impuestos. 

El Colegio Médico Dominicano, bajo la dirección de Ariel Suero, ha sido más que tolerante. Durante varios años ha  reclamado mayor inversión en los hospitales y mejor salario. Ha dialogado con los  líderes de opinión, con legisladores, con funcionarios. Cuando todas las puertas estaban cerradas, acudió a la Iglesia Católica. Nadie los escuchó seriamente. El gobierno ha sido ciego, sordo y mudo ante los reclamos de los galenos, abandonados  por la sociedad civil,  las demás organizaciones profesionales y por los partidos, principalmente  el Partido Revolucionario Dominicano, que debió hacer suya la demanda del Colegio Médico. De todos modos, una cosa debe quedar clara: No son los médicos los que golpean a los pobres, es el gobierno que se muestra inhumano y cruel. Un gobierno corrupto y perverso, un gobierno malo.

El Nacional

La Voz de Todos