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Conatra plantea sacar 40 mil carros sistema

Conatra plantea sacar 40 mil carros sistema

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) afirmó que la solución global y definitiva de la anarquía, el caos y la improvisación en el tránsito y transporte en el Gran Santo Domingo y el país, es sacando del sistema 40 mil carros, mientras los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano favorecen la posición que plantea el Gobierno.

El Gobierno plantea el cambio del horario laboral en el sector público par que los empleados trabajen de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y no coincida con el sector privado como manera de reducir los tapones de vehículos en las vías.

El diputado reformista, Máximo Castro Silverio expresó que “tenemos ese proyecto desde hace 20 años y está depositado en la Cámara de Diputados, para que los empleados públicos entren a una hora a sus centros de trabajo y los privados a otra hora”.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández consideró que el problema del transporte urbano no se soluciona con el cambio de horario de labores de los servidores públicos.

El legislador por Santiago, adujo el congresista “es decir, que los empleados de restaurantes y de tiendas entrarán a una hora y los estudiantes ingresarán en otra a sus centros de enseñanza, eso lo que contempla el proyecto que el PRSC sometió hace más de 22 años, lo hemos discutido pero no lo hemos podido pasar en la Cámara Baja”.

Castro Silverio dice esperar que el proyecto ahora pase en el Congreso Nacional tras ser asumido por el presidente Danilo Medina a fin de que se puedan descongestionar las grandes ciudades, como son Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.

En tanto, el empresario del transporte, Antonio Marte, estimó que se deben producir pacífica y ordenadamente los cambios en el transporte, para que se transforme en un sistema de masificación con la salida de más de 40 mil carros públicos e introducir autobuses que garanticen a los usuarios un transporte cómodo, seguro y barato, con corredores y rutas colectoras y recolectoras que supla la demanda de asientos.

Señaló que esa solución del congestionamiento del tránsito en el Gran Santo Domingo, se planteó en el seminario realizado por Conatra en la que técnicos nacionales y extranjeros recomendaron poner fin puntual y definitivamente a la viabilización del tránsito y masificación del transporte de pasajeros, pero que se precisa de la voluntad política del Gobierno.

Consideró Marte que el actual sistema de transporte no funciona y a más de 50 años no hay solución a las demandas de asientos ante el crecimiento poblacional, porque los gobiernos de turno no han tenido voluntad política de resolver a pesar de más 2 millones 700 mil viajes que se producen a diario en el Gran Santo Domingo.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, confirmó que la iniciativa de que los empleados entren a las 7:00 de la mañana y salgan a las 4:00 de la tarde está en manos y la considera el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
También el Consejo de Acceso a Información por la Transparencia plantea cambiar el horario laboral del sector público de 9:00 a 4:00 para reducir los tapones en el Gran Santo Domingo ha encontrado respaldo y se ha extendido.

UN APUNTE

Ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández consideró que el problema del transporte urbano no se soluciona con el cambio de horario de labores de los servidores públicos como ha propuesto el Codait, y abogó porque el tema se analice, se hagan consultas con diferentes sectores económicos y sociales y la decisión sea fruto de un consenso.