Semana

CONCIERTOS EN PARQUES

CONCIERTOS EN PARQUES

Las retretas  vienen de Francia
Las retretas, conciertos de bandas de música, generalmente militares o de los cuerpos de bomberos, constituían un episodio pasado en la historia de los domingos de parque en la República Dominicana.

 

Estos conciertos, se realizaban como parte de una tradición que llegó de Europa, principalmente de Francia y España. Al país llega por la influencia ibérica desde los tiempos de florecimiento de la colonia, cuando se desarrollaban para que las familias más pudientes pudieran lucir sus mejore ropas al caminar en torno al parque y finalizar la velada escuchando la música en vivo por parte de la orquesta.

El origen de la palabra

Este vocablo llegó a nuestra lengua procedente del francés retraite, que quiere decir ‘retirada’,
El término sale, proveniente, a su vez, del latín retractus, que era el participio pasivo del verbo “retrahere” , que quiere decir: ‘hacer retirar’, expresión que se derivaba de “trahere, que quiere decir “traer”, a partir del cual se siente un sentido lógico cuando se establece que el espectáculo musical a que se refiere “trae” la música popular, al disfrute de la tente en la comunidad.
Era retirada

En la primera edición del Diccionario de la Real Academia (1737), apareció retreta con el significado de ‘toque de retirada de los militares’, que suena tanto para abandonar el combate –que huir no es cobardía– como para indicar por la noche a los soldados que se recojan al cuartel.

 
Más antigua que esta palabra es su pariente retrete, que aparece atestiguado en nuestra lengua en 1438. Según Corominas, también se originó en el latín retractus, pero nos llegó desde el catalán retret, que significó inicialmente en esa lengua ‘retraído’ y, más tarde, ‘cuarto pequeño e íntimo’.

 
Las marchas, el paso doble, el merengue clásico y los boleros instrumentales se pueden escuchar en las retretas que celebra el Ministerio de Turismo en los parques de Ciudad Colonial, cada domingo de febrero.

 
El sentido hoy
Las retretas son conciertos que tradicionalmente se celebraban en los parques municipales del país, los domingos después de misa.
A veces en la mañana y otras en la tarde, eran el punto de encuentro de las familias que se daban cita en el parque para finalizar la semana.
Dando paseos con la música de fondos, los enamorados se dedicaban miradas y palabras furtivas.

 
La música:
imán poderoso
Cuando en un lugar público, aparece la música interpretando los ritmos populares (para el caso dominicano el merengue, la mangulina, el carabiné y otros), se produce un éxtasis que lo detiene todo.,
Nadie es indiferente a la música que opera como un imán colectivo, y un factor de rompimiento dulce e imaginativo, de la cotidianidad de cada quien.
En casi todos los paraques de la República Dominicana, sobre todo en la época de Trujillo, existía arraigada la costumbre de ofrecer retreta. Claro, para el régimen tiránico, era una válvula de escape.

 
Mintur actúa
La retreta y otras hermosas tradiciones dominicanas, se han ido perdiendo al pasar el tiempo.
Frente a esta ausencia, el Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), que ejecuta las renovaciones del centro histórico, ha dedicado un capítulo de su intervención a rescatar las retretas y mucha fue la gente que se sorprendió el pasado fin de semana, cuando la banda de los bomberos, inició con un merengue tradicional, la primera de muchas retretas en parques que se irán sucediendo cada sábado o domingo en la Zona Colonial, a través de su Programa de Rescate de Tradiciones.

 
La Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional compuesta por 22 músicos y dirigida por el Coronel Luis Enrique Elsevif, se ha presentado en los parques Colón y San José de Montesinos y la plaza San Miguel.

 
Un vocero del Programa de Rescate de Tradiciones en Ciudad Colonial indicó que se tiene el objetivo de promover las expresiones de la cultura, identidad y liderazgo local de la población del centro histórico de Santo Domingo, como forma de fortalecer el sentido de pertenencia de los residentes del centro histórico. Se contempla un calendario de actividades festivas para exaltar los valores de buena vecindad y alegría que caracteriza a los residentes de la Primada de América y poner en relieve la riqueza de la vida comunitaria.

 
Como punto focal de esta iniciativa, se apoyarán las festividades de patronales organizadas por las Juntas de Vecinos y residentes en los diversos sectores que integran el casco histórico, como manera de reafirmar la identidad local a través del desarrollo y apoyo a actividades que promuevan la cultura dominicana, especialmente aquellas tradiciones inherentes a Ciudad Colonial.

El Nacional

La Voz de Todos